El celular hoy en día es una poderosa herramienta de comunicación. Se ha convertido en la base de datos personales de cada individuo que lo utiliza, pero también es un vehículo para generar grandes ideas creativas, por ejemplo, videoclips, cortometrajes y hasta series de televisión como “El Inquisidor”, un proyecto colombiano arropado por SmartFilms que ya está disponible en www.rtvcplay.com.SmartFilms es un festival de cine hecho con celulares que surgió hace seis años en Colombia, y en México se desarrollará su tercera edición los días 6, 7 y 8 de noviembre de este año. El evento tiene la finalidad de impulsar el talento nacional y democratizar el cine a través de la utilización de un artefacto tan cotidiano como el celular.La convocatoria para la categoría Juvenil, presentada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Profesional, y respaldada por Motorola México, abrió desde ayer 3 de junio y se reciben los proyectos hasta el 3 de octubre. Estos tienen que ser cortometrajes no mayores a siete minutos, realizados en su totalidad con teléfonos celulares. Para más información, consulta: https://smartfilms.mx/.En tanto, el próximo mes de julio se avisarán los detalles para participar en la categoría Aficionado; también, pronto se darán a conocer quiénes serán los jueces. Durante una videoconferencia dirigida a medios de comunicación, se avisó que además de México y Colombia, Paraguay también se suma al proyecto para impulsar a sus talentos.Además, SmartFilms anunció el lanzamiento de su aplicación para smartphones: “Cine de Bolsillo”, en la que el público podrá ver lo mejor de los cortometrajes del festival; se subirán 16 contenidos cada semana. La mensualidad para acceder a este programa es de 3.99 dólares. Durante tres años en México y seis en Colombia, se han desarrollado cuatro mil 394 cortometrajes y 820 guiones. SmartFilms también tiene una agenda académica con actividades variadas que se pueden consultar en @smartfilmsmx y en www.smartfilmsclass.com.JL