Sábado, 23 de Noviembre 2024

Les Luthiers se despide de Guadalajara

El ensamble cómico presentó en el teatro Diana “Más tropiezos de Mastropiero”, el último espectáculo de su larga carrera

Por: Ricardo Solis

En la memoria del público quedará la ironía, los juegos verbales y la música que sostuvieron la comedia del grupo argentino. EL INFORMADOR/A. Camacho

En la memoria del público quedará la ironía, los juegos verbales y la música que sostuvieron la comedia del grupo argentino. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Teatro Diana fue el escenario donde este sábado 22 de abril se estrenó en la ciudad el nuevo espectáculo de Les Luthiers, “Más tropiezos de Mastropiero”, el cual marca la gira de despedida de los escenarios para la legendaria agrupación y, también, significa un muestrario de escenas donde los espectadores disfrutan del estilo clásico del conjunto argentino.

Así, el show –concebido por los integrantes “históricos” del grupo, Carlos López Puccio y Jorge Maronna– gira en torno a una supuesta entrevista al creador de las obras de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero, durante la cual se rememora, con ejemplos musicales y escénicos, parte de la vida del compositor, desde sus primeros fracasos hasta los más recientes.

Risas y adiós

En estos términos, el modesto escenario hace destacar dos sillas y una mesa de centro, el templete donde se sitúan es pequeño y detrás, como fondo tradicional, un librero repleto. La luz cae a plomo y hace destacar el rojo de los elementos que remata el centro visual con un pequeño bouquet.

La gente, animosa, antes del espectáculo se informa acerca del partido que, a esta hora, disputan las Chivas. Al iniciar, el lleno es evidente. Una ovación recibe al grupo. El público es consciente de que no volverá a ver a Les Luthiers, que se trata de un adiós definitivo y desde que inicia la entrevista ficticia las carcajadas no se hacen esperar, cuando Mastropiero evoca algunas de sus andanzas.

Ironía, música y lenguaje

El humor de Les Luthiers se sostiene en la ironía y los juegos verbales, y es notable la manera en que algunos gags del pasado se actualizan, desde la utilización del lenguaje inclusivo o la terminología de las redes sociales; el otro inevitable componente es la música y, en ese aspecto, el equilibrio es genial, y las risas son la prueba. Incluso en los momentos donde se rompe la cuarta pared (y las reacciones de Mastropiero en esos momentos son de lo mejor).

Destacable la entusiasta reacción de los espectadores con los célebres boleros de Mastropiero; con sus respuestas delirantes, el tarareo conceptual y las anécdotas acerca de sus no pocas bandas sonoras, pero siempre resalta la eficacia escénica que consiguen con pocos recursos, a lo que suman variados elementos dramáticos, conjugados con las piezas adecuadas para cada línea argumental.

Además de López Puccio y Maronna, el elenco de Les Luthiers está integrado por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano, y como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich. Hoy se han despedido de Guadalajara con un desternillante show que muchos recordarán. Quedará una memoria alegre, sin duda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones