La industria musical global superó los 4 billones de reproducciones en el 2023 (tomando el billón de acuerdo con la escala larga como un millón de millones), un nuevo récord para un año, según datos del Informe de Fin de Año 2023 de Luminate.Las reproducciones globales también aumentaron un 34% con respecto al año pasado, lo que refleja un mercado musical cada vez más internacional.En Estados Unidos, tres géneros experimentaron el mayor crecimiento en 2023: country (23.7%), latino (que engloba todos los géneros musicales latinos, con un aumento del 24.1%) y mundial (que incluye géneros como J-pop, K-pop y afrobeats, con un aumento del 26.2%).Parece que cada vez más estadounidenses escuchan música en idiomas distintos al inglés. A finales de 2023, Luminate descubrió que la participación de la música en español de las 10 mil canciones más escuchadas en Estados Unidos creció un 3.8%, y la participación de la música en inglés cayó un 3.8%.En los géneros latinos, la música regional mexicana experimentó un crecimiento exponencial. El multifacético género, que abarca mariachi, banda, corridos, norteño, sierreño, entre otros estilos, creció un 60% en las transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos, lo que equivale a 21 mil 900 millones de dólares. Cuatro de los seis artistas latinos que superaron los mil millones de reproducciones de audio en Estados Unidos fueron artistas mexicanos o de origen mexicano: Peso Pluma, Eslabón Armado, Junior H y Fuerza Regida, que también se ubicaron entre los 125 artistas más reproducidos."Ella Baila Sola" de Eslabón Armado y Peso Pluma superó los mil millones de reproducciones en Spotify en menos de un año y se convirtió en el primer éxito regional mexicano en el Top 10 de todos los géneros de Billboard, alcanzando el número 4; más tarde, la colaboración de Bad Bunny con Grupo Frontera, "Un x100to", logró alcanzar el puesto 5.En cuanto a Taylor Swift, la Persona del Año 2023 de Time representó el 1,79% del mercado estadounidense, según Luminate, lo que representa 1 de cada 78 transmisiones de audio on demand en Estados Unidos.Su dominio se refleja en la lista de los álbumes más escuchados de 2023 de Luminate, donde Swift tiene cinco entre los 10 primeros lugares de álbumes en Estados Unidos.Sin embargo, cuando se trata del consumo general de música en los Estados Unidos, incluso con el boom de Swift y los éxitos masivos de la música country y la música en idiomas distintos al inglés, el hip hop mantiene su dominio y representa el 25,5% del total de las transmisiones.Tal vez tuvo algo que ver la celebración por los 50 años del hip hop en 2023, porque las reproducciones de los artistas actuales de R&B y hip hop cayeron un 7,1% con respecto a 2022, mientras que las reproducciones de catálogo, material más antiguo, aumentaron un 11,3%.***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsAppFA