La cartelera de la Cineteca —ubicada en Av. Coyoacán, Ciudad de México— fue un reflejo de la “prolífica cinematografía mundial” y de la cantidad y calidad del cine mexicano que surgió durante este año. Los filmes estrenados en este ciclo “abren cuestiones sobre el cine de corte autoral y personal, tanto en el independiente como en el industrial y el artístico”. Antes de concluir este año, la institución reveló sus 10 filmes predilectos de 2019, selección que contó con los votos de miembros de las áreas de Difusión, Prensa, Publicaciones, Diseño, Documentación y Laboratorio Digital. Únicamente tomaron en cuenta las películas estrenadas de manera oficial entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, sin contar exhibiciones especiales, como Talento Emergente, las Muestras y el Foro Internacional u otros festivales de cine.Los filmes elegidos, de acuerdo con la Cineteca Nacional, representan aportaciones relevantes a la cultura fílmica contemporánea, demostrando diversidad en cada una de sus respectivas visiones o discursos, nodales para el enriquecimiento del arte y la cultura, los títulos son: “Guerra fría”, de Pawel Pawlikowski; “Largo viaje hacia la noche”, de Bi-Gan; “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar; “Parásitos”, de Bong Joon-Ho. Así como “Arabia”, de Joao Dumans y Affonso Uchoa; “La favorita”, de Yorgos Lanthimos; “El infiltrado del KKKlan”, de Spike Lee; “Varda por Agnés”, de Agnés Varda; empatadas en noveno lugar están los filmes mexicanos “La camarista”, de Lilia Avilés, y “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez; y en el décimo, “Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor, y “Yo no soy guapo”, de Joyce García, también de México. JL