Lunes, 25 de Noviembre 2024

La historia detrás de “El juicio de los 7 de Chicago”

Escrita y dirigida por Aaron Sorkin, esta cinta compite hoy por seis premios Oscar

Por: El Informador

“El juicio de los 7 de Chicago”. El filme compite esta noche en la máxima categoría: Mejor película. ESPECIAL/Netflix

“El juicio de los 7 de Chicago”. El filme compite esta noche en la máxima categoría: Mejor película. ESPECIAL/Netflix

Los premios Oscar tienen a “El juicio de los 7 de Chicago” como una de las cintas fuertes entre los candidatos. Con seis nominaciones, la Academia ha avalado la calidad de esta película dramática, basada en un episodio histórico de los Estados Unidos. Mejor película (Marc Platt y Stuart Besser), Mejor actor secundario (Sacha Baron Cohen), Mejor guion original (Aaron Sorkin), Mejor fotografía (Phedon Papamichael), Mejor canción (Daniel Pemberton y Celeste por “Hear my Voice”) y Mejor edición (Alan Baumgarten) son las categorías por las que competirá hoy, 25 de abril, en una entrega de premios atípica y retrasada debido a la pandemia de coronavirus. ¿Cuáles se llevará? Las tendencias en la temporada de premios indican que podría competir por lo menos por un par de estatuillas.

Las raíces de la historia detrás de “El juicio de los 7 de Chicago” se remontan hasta los años sesenta, una década icónica en el vecino país. La brutalidad policial (al ser también ellos quienes azuzaron la violencia), el descontento social y la política ríspida han provocado que este drama histórico tenga pertinencia en la actualidad. Por ello no es de extrañar que este sea un proyecto de guion que estuvo detenido durante un decenio, hasta que se retomó ya con Trump como presidente.

Escrita y dirigida por Aaron Sorkin, la trama cuenta la historia de los activistas acusados de empezar los disturbios en 1968 durante una de las convenciones nacionales del partido demócrata. La producción de Netflix comienza con la crestomatía: imágenes en video del archivo histórico. El clima político estaba arreciando tras el asesinato de Martin Luther King y con un país sumergido en la guerra a distancia (en Vietnam).

El motivo de la convención demócrata aquel agosto de 1968 fue en un contexto donde el presidente, substituto de John F. Kennedy tras su asesinato, anunció que no buscaría la reelección para un segundo término. Entre los candidatos que se perfilaban estaba la discusión sobre la política abierta de guerra, lo que convocó a manifestantes a Chicago, en pos de la paz. El movimiento por la paz coincidió con otras manifestaciones internacionales aquel año: la llamada “primavera de Praga”, el mayo parisino y el posterior 2 de octubre en México.

Pacifistas y activistas se congregaron para manifestar su repudio al conflicto bélico, al que aún le restaban varios años. Con la intromisión de los policías los ánimos se salieron de control, algo que desembocó en los disturbios por los que fueron acusados “los siete de Chicago”. Racismo, criminalización de los jóvenes, el derecho a la protesta, el sinsentido de la guerra y las malas prácticas de la policía son los temas que propone la conversación de esta interesante historia, hasta ahora poco conocida fuera de Estados Unidos.

El movimiento pacifista fue respaldado por más de 10 mil manifestantes, según las cifras, quienes se enfrentaron a 12 mil elementos de policía, 5 mil miembros de la guardia nacional y 7,500 militares dispuestos a “mantener la paz, incluso con el uso de la violencia”. A pesar del encontronazo, el precandidato Hubert Humphrey, a favor de continuar la guerra, fue elegido. Cinco meses después de los acontecimientos, ocho acusados de incentivar las protestas fueron detenidos.

Como muchas películas basadas en hechos reales, “El juicio de los 7 de Chicago” desdibuja una delgada línea entre la ficción y la realidad, pues hay pequeños detalles que no se apegan a la verdad histórica. Con tal de abonar a una trama de tensión o como gags, parte de estas omisiones o adiciones son licencias poéticas, como la vestimenta satírica de dos de los personajes: primero un par de inculpados se paran en el juicio ataviados con la misma indumentaria que el juez (lo cual es cierto) para después despojarse de esa prenda y mostrar un uniforme policiaco (cosecha de los realizadores).

De la realidad al guion

Como cineasta (director y guionista) Aaron Sorkin ha tenido una particular predilección por las cintas basadas en hechos reales. Basta recordar que su próximo estreno es “Being the Ricardos”, biopic que será su tercer largometraje dirigido y que se ubica alrededor de la grabación del mítico programa “I Love Lucy”.

Como director, Aaron debutó con la película biográfica sobre Molly Bloom, “Molly's Game”, en 2017; mientras que como autor es responsable del filme “Steve Jobs” (sobre el célebre emprendedor), “Moneyball” (sobre los Atléticos de Oakland), “The Social Network” (sobre Zuckerberg y el origen de Facebook), “Charlie Wilson's War” (sobre el congresista del mismo nombre). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones