Desde el pasado martes 27 de agosto comenzó la edición número 81 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en León, Guanajuato, con la presencia de 30 países, dos mil stands y dos mil 986 empresas. Raúl Hörner Luna, presidente del comité organizador de la feria de calzado y marroquinería compartió en rueda de prensa que Sapica arrancó con el pie derecho y que esperaban el mismo resultado en los siguientes días de su desarrollo.“El evento inaugural de nuestra edición número 81 estuvo muy bien presidido, estamos muy contentos por el presídium tan importante que tuvimos. De parte del Gobierno federal estuvo la jefa nacional del SAT -Margarita Ríos Farjat-; también vino el delegado de la Secretaría de Economía de Industrias Ligeras, Héctor Hernández, quien nos ha acompañado en muchas otras ediciones, siempre está muy al pendiente de la industria del calzado; estaba también el presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Luis Francisco Cervantes Díaz, una personalidad muy importante para nosotros”, destacó Hörner.Fue ese martes que se entregaron dos galardones, en el ramo de mejor detallista, el reconocimiento fue para Gerardo Chevaile de San Luis Potosí y como mejor agente de ventas, fue reconocido Gonzalo Rojas. Durante la charla con medios de comunicación también se presentó Sofía Aragón, actual Mexicana Universal 2019 quien estará compitiendo próximamente en Miss Universo, la joven de Guadalajara, dijo que es asidua a asistir a la feria y que lo que más le interesa es ver qué nuevas tendencias y productos se desarrollan a nivel nacional, pues le gusta ser vocera de lo que se realiza en el país.En materia fashionista, Javier Piña, diseñador y coordinador de Prospecta Moda habló sobre la pasarela se llamada “Future Talents”, “una plataforma que surgió en la feria para impulsar nuevos talentos y esto lo hacemos de la mano de instituciones educativas como las universidad La Salle, Jannette Klein y el TEC de Monterrey, por ahí la UDL, tratamos de tener la mayor vinculación con estas universidades para que los chicos salgan lo mejor preparados posible, vivan un proceso real en la parte de diseño y de calzado y puedan verlo reflejado en una plataforma”.Durante la mañana del pasado martes se realizó la firma de convenio de colaboración entre el Centro de Innovación y Diseño de la Cámara del Calzado (CICEG) y la CANIETI Guanajuato (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), con la finalidad de fortalecer el área de diseño y tecnología para apoyar a los industriales del calzado para innovar e ir a la vanguardia.El convenio fue firmado por Luis Gerardo González García, Presidente de la CICEG y Julio Ramírez Blanco, presidente de la CANIETI Guanajuato. El evento concluye hoy teniendo como sede el Poliforum de León.El pasado miércoles por la noche en la Velaria de la Feria de Léon en Guanajuato, se realizó la pasarela “México es Moda”. Cerca de las 21:00 horas arrancó el evento con la propuesta de tres firmas de moda que están siendo un referente para el mercado moderno: Simple by Trista, Bernarda y Armando Takeda.El desfile contó con la conducción de Sofía Aragón, Mexicana Universal 2019 quien estará buscando próximamente la corona de Miss Universo; además estuvo la presencia musical de la agrupación La Garfield, quien amenizó la pasarela con el repertorio que han desarrollado a lo largo de su trayectoria.“Es una experiencia muy padre, estamos muy agradecidos con la invitación, creemos que se combina muy padre el tipo de música con toda la onda de la moda”, compartió Mauricio Vázquez, integrante de la banda en entrevista. Sobre qué sinergia encuentran en su propuesta sonora con el universo de las tendencias y las texturas, Sofía Stainer puntualizó, “en general el arte es cuestión de fusión, de unir diferentes estilos, de estar abierto a diferentes propuestas, sobre todo la música es un idioma y es un leguaje”.En lo que fue una noche mágica, la pasarela dio inicio con la presentación de la colección “Spectrum” de Simple by Trista. Giovanni y Alexis, quienes desarrollan el ADN de la marca, presentaron salidas minimalistas con siluetas cómodas vanguardistas y muy limpias. Las texturas iban de la mano con materiales como lino, algodón y popelinas, entre otros. Luego siguió la firma Bernarda de la diseñadora Paola Hinojos, quien presentó su colección “Tolerancia”, misma que ya había tenido un vistazo en el Fashion Week de la Ciudad de México.El cierre del desfile corrió a cargo de Armando Takeda, quien ofreció las salidas de su colección “Unity” Otoño/Invierno 2019, misma que también ya había presentado en Fashion Week México. El contexto de este proyecto del creativo mexicano con ascendencia japonesa, precisamente tiene que ver con la funcionalidad de sus prendas.