Jueves, 23 de Enero 2025

Katy Jurado y sus cinco mejores papeles en el cine

En su larga y celebrada carrera, Jurado fue galardonada con más de 200 premios; te dejamos cinco de sus mejores papeles en el mundo del cine 

Por: Ricardo Solis

Katy debutó a los 18 años de edad en la película ‘No Matarás’ (Chano Ureta, 1943), a la que seguirían otras que la promoverían como estrella juvenil y sensual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Katy debutó a los 18 años de edad en la película ‘No Matarás’ (Chano Ureta, 1943), a la que seguirían otras que la promoverían como estrella juvenil y sensual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un 16 de enero como hoy, pero de 1924, nació María Cristina Estela Jurado García, a quien más tarde conocería el país como Katy Jurado. Debutó a los 18 años de edad en la película ‘No Matarás’ (Chano Ureta, 1943), a la que seguirían otras que la promoverían como estrella juvenil y sensual. Para 1951 ya había filmado en los Estados Unidos y la invitaron a participar en ‘High Noon’ (1952), con Gary Cooper como estelar al lado de Grace Kelly, un papel que la convirtió en la primera mexicana en ser nominada al Premio Oscar (y ganar el Globo de Oro), algo que repitió dos años después, gracias a su actuación en ‘Broken Lance’ (Edward Dmytryk, 1954).

En su larga y celebrada carrera, Jurado fue galardonada con más de 200 premios, participó en un total de 67 películas (15 de ellas westerns), 2 obras de teatro en Broadway y no pocos papeles en la televisión mexicana. Finalmente, la actriz falleció en la ciudad de Cuernavaca, el 5 de julio de 2002 a los 77 años de edad. Aquí presentamos cinco de sus más famosas películas.

‘El Evangelio de las Maravillas’ (Arturo Ripstein, 1998)

Bajo la guía espiritual de Mamá Dorita (Jurado) y Papá Basilio (Francisco Rabal), los habitantes de la Nueva Jerusalén esperan la venida de su Mesías. En este sentido, el ambiente está saturado de pecaminosa religiosidad y simbología propia del catolicismo, aunque el fanatismo de la secta admite el abuso físico y psicológico entre sus acólitos. La cinta es todo menos cómoda como historia y representación visual, pero Jurado demuestra por qué Ripstein la eligió para el papel y brinda una memorable actuación.

‘Pat Garrett and Billy the Kid’ (Sam Peckinpah, 1973)

Sabemos que Peckinpah logró que esta película fuera muy larga pero estéticamente impresionante gracias a la música y la fotografía, así como el manejo de una historia basada en hechos reales que alcanza cimas de crueldad inaudita en sus diálogos y actuaciones; así, fue una de las últimas cintas que grabó Katy Jurado en los Estados Unidos, gracias a la confianza del director (por otra parte, muy ligado a la industria fílmica nacional por varios años, durante su matrimonio con la actriz mexicana Begoña Palacios).

‘High Noon’ (Fred Zinnemann, 1952)

Se trata de una cinta legendaria porque desarrolla su historia en tiempo real, de modo que durante 84 minutos vivimos la espera por un tren, la incertidumbre de un sheriff al que la gente del pueblo le da la espalda y, solo, debe enfrentar a sus atacantes. El efecto se consigue y el héroe cumple su cita con el destino. Eso sí, Jurado recibiría su primer nominación al Oscar, pero el Globo de Oro sí lo ganó.

‘El Bruto’ (Luis Buñuel, 1953)

Una cinta poco valorada de Buñuel, pero que cuenta con magníficas actuaciones de Katy Jurado, Pedro Armendáriz y Andrés Soler, en un tremendo triángulo amoroso. Ahora, si Pedro impresiona como el empleado de carnicería (un universo que Buñuel desarrolló gracias a su inmersión “creativa” en los rastros y tablajerías de la capital del país) que se vuelve el interés de la esposa del su jefe, un viejo rico y criminal, Katy Jurado no desmerece en su papel como mujer fatal que además de sensual se torna peligrosa y mortal.

‘Nosotros los pobres’ (Ismael Rodríguez, 1948)

La más conocida en nuestro país entre las cintas de la lista. Trata sobre un humilde carpintero (Pedro Infante haciendo del mítico Pepe El Toro) que vive las alegrías y tristezas de la pobreza junto a su hija, su madre paralítica y su novia, y son ayudados por un pintoresco grupo de vecinos y amigos. Aquí Jurado no tiene un papel protagónico, aunque es clave en el final de la cinta; con todo, inmortalizó para la cultura nacional a “la que se levanta tarde”, uno de los geniales eufemismos que caracterizaron al cine nacional de la época.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones