Martes, 19 de Noviembre 2024

Esta es la propaganda electoral de Kamala Harris que conquista a la Generación Z

Conoce la reacción de los internautas jóvenes ante la campaña de la nueva candidata a la presidencia de Estados Unidos
 

Por: Carolina Magaña

Miles de internautas reaccionan a la referencia de artistas pop que aparecen en las cuentas oficiales de Kamala Harris. Pexels

Miles de internautas reaccionan a la referencia de artistas pop que aparecen en las cuentas oficiales de Kamala Harris. Pexels

El pasado domingo 21 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se retira como candidato a la reelección por el Partido Demócrata, al mismo tiempo que ofreció todo su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, quien lo sustituyó en la candidatura.

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¿Quién es la Generación Z?

La Generación Z es conocida por integrar el grupo de jóvenes nacidos entre finales de los 90’s y principios de los 2000, se trata de personas que están muy bien familiarizadas con el internet, las redes sociales y los medios digitales. Podría decirse que son una comunidad que comparte una gran cantidad de referencias, gustos y un sentido del humor similar. 

En ocasiones, son estos adultos jóvenes quienes tienen menor interés y participación en la política, debido a la inconformidad con las propuestas o la desesperanza de no encontrar una postura que les represente. Este aspecto parece haber sido tomado en cuenta por el equipo de campaña de Kamala Harris, pues se ha podido observar en sus redes sociales oficiales el empleo de canciones y referencias pop que han fascinado y llamado la atención de las nuevas generaciones.

‘Kamala ES Brat’

La primera referencia que podemos encontrar se encuentra disponible en la plataforma X, en la página oficial de respuesta rápida de Harris bajo el usuario de @KamalaHQ.

En la foto de portada se observa una imagen con fondo verde neón y el nombre de “kamala hq” escrito en letras minúsculas, tipografía arial y el texto un poco desenfocado. La elección de este formato hace referencia al diseño del último álbum BRAT (“niña malcriada” en español) lanzado por la artista británica de electropop Charli XCX, el cual ha sido un éxito en ventas entre los jóvenes menores de 30 años.

Más tarde, la cuenta oficial de Charli XCX realizó una publicación en la misma red social con la descripción “kamala IS brat”, expresando su simpatía con la candidata y con la referencia de su álbum a la campaña. En consecuencia, miles de usuarios reaccionaron de forma positiva con ediciones de video de Kamala Harris y comentarios aludiendo a la tendencia del verano.

Muchos internautas especulan que la propaganda de Harris busca asegurar los votos de la generación Z al aprovechar el estallido de este tipo de música, ya que el álbum de Charli recibió más de 15 millones de reproducciones en su primer día de lanzamiento en Spotify, mientras que en la plataforma TikTok se encuentran más de 20 millones de publicaciones con el hashtag Brat summer.

El ‘Kamalanomenon’

Otra de las referencias que se ha usado como propaganda por parte del equipo de Kamala Harris es el ícono de la comunidad LGBTQ+, Chappell Roan. La cuenta oficial de TikTok de la candidata a la presidencia compartió un video editado que tenía de fondo la canción “Femininomenon” de Chappell Roan, siendo hasta ahora su post con mayor número de likes desde que se inauguró la cuenta, alcanzando más de 1 millón en menos de 6 horas.

Chappell Roan se ha caracterizado por hacer música dirigida a una audiencia Queer, definiendo abiertamente su orientación sexual como lesbiana y siendo un referente muy querido y admirado por gran parte de su comunidad. La letra de Femininomenon expresa un deseo por la existencia de un movimiento por y para las mujeres, que pueda brindarles lo que necesitan tanto en el ámbito público como en el amor. El equipo de campaña de Harris aprovechó esto para emitir un mensaje de empoderamiento femenino y exaltar la necesidad de tener una mujer candidata en la historia de un país lleno de presidentes hombres.

La importancia de emplear estos elementos en las campañas electorales se debe al creciente número de simpatizantes jóvenes que se ven atraídos por el uso de referentes de sentido, gustos y humor que generan una cercanía con sus posturas políticas y los hace sentir parte de una comunidad. Queda pendiente ver cómo impactará la participación de la Generación Z en el desempeño de la demócrata Kamala Harris y en el resultado de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

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CM

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