Viernes, 22 de Noviembre 2024

Irán brilla en la Berlinale; Mohammad Rasoulof gana el Oso de Oro

La cinta "There is no evil" aborda la pena de muerte en el país a través de la mirada de los verdugos y las familias de las víctimas en cuatro secuencias distintas

Por: AFP

Mohammad Rasoulof no puede salir del país debido a sus controversiales filmes, por lo que se enteró del premio a través de videoconferencia. EFE/R. Wittek

Mohammad Rasoulof no puede salir del país debido a sus controversiales filmes, por lo que se enteró del premio a través de videoconferencia. EFE/R. Wittek

Mohammad Rasoulof no puede salir del país debido a sus controversiales filmes, por lo que se enteró del premio a través de videoconferencia. EFE/C. Bilan

Mohammad Rasoulof no puede salir del país debido a sus controversiales filmes, por lo que se enteró del premio a través de videoconferencia. EFE/C. Bilan

Mohammad Rasoulof no puede salir del país debido a sus controversiales filmes, por lo que se enteró del premio a través de videoconferencia. EFE/R. Wittek

Mohammad Rasoulof no puede salir del país debido a sus controversiales filmes, por lo que se enteró del premio a través de videoconferencia. EFE/R. Wittek

Mohammad Rasoulof no puede salir del país debido a sus controversiales filmes, por lo que se enteró del premio a través de videoconferencia. EFE/R. Wittek

Mohammad Rasoulof no puede salir del país debido a sus controversiales filmes, por lo que se enteró del premio a través de videoconferencia. EFE/R. Wittek

Mohammad Rasoulof no puede salir del país debido a sus controversiales filmes, por lo que se enteró del premio a través de videoconferencia. EFE/J. McDougall

Mohammad Rasoulof no puede salir del país debido a sus controversiales filmes, por lo que se enteró del premio a través de videoconferencia. EFE/J. McDougall

La película "There is no evil", del cineasta disidente iraní Mohammad Rasoulof, fue recompensada este sábado con el Oso de Oro de la Berlinale, al término de una edición de fuerte carácter político, en la que América Latina triunfó en secciones paralelas.

"Me hubiese gustado que Mohammad estuviera aquí en persona. Quiero agradecer al equipo increíble que puso en peligro su vida para estar en esta película"

Sin embargo, el "thriller" argentino "El prófugo" y el drama brasileño "Todos os mortos", en la máxima competición, se fueron con las manos vacías.

El jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons otorgó el máximo galardón al filme de Rasoulof, que aborda la pena de muerte -tema tabú en Irán- a través de la mirada de los verdugos y las familias de las víctimas en cuatro secuencias distintas.
 
El gobierno impide actualmente al director salir del país a raíz de su película "Lerd", que denunciaba la corrupción en Irán y fue premiada en Cannes en 2017. Además, Rasoulof tiene prohibido filmar.

"Me hubiese gustado que Mohammad estuviera aquí en persona (...) Quiero agradecer al equipo increíble que puso en peligro su vida para estar en esta película", afirmó el productor Farzad Pak al recibir el premio.

En rueda de prensa posterior, Pak logró contactar brevemente con el director a través de videoconferencia con su celular.

"Quise hablar de la gente que toma decisiones basadas en la presión exterior. De la gente que se desresponsabiliza, pero que tiene la posibilidad de decir no" al gobierno, dijo Rasoulof.

La favorita de la crítica, "Never rarely sometimes always", de la estadounidense Eliza Hittman, un alegato en favor del derecho al aborto, se llevó el Gran Premio del Jurado.

La película narra la historia de Autumn, una estudiante de Pennsylvania que parte a Nueva York con su prima para abortar. El título en inglés alude a una pregunta de una asistenta social a Autumn sobre si ha sido víctima de abusos sexuales. Debe contestar en una escala de "nunca" a "todo el tiempo".

JM

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