Miércoles, 08 de Enero 2025

Intermoda 82 se prepara para impulsar la moda, la sustentabilidad y el talento emergente

Se esoera la visita de más de 25 mil compradores en el evento orgnizado dentro de la Expo Guadalajara

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

La edición número 82 de Intermoda se llevará a cabo del 21 al 24 de enero, en la Expo Guadalajara. EL INFORMADOR / H. Figueroa

La edición número 82 de Intermoda se llevará a cabo del 21 al 24 de enero, en la Expo Guadalajara. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Del 21 al 24 de enero, en la Expo Guadalajara, se llevará a cabo la edición número 82 de Intermoda, con la participación de más de mil marcas, 650 expositores y la visita esperada de más de 25 mil compradores, esta edición se destaca no solo por su magnitud, sino también por su compromiso con la innovación y la sustentabilidad.  

El icónico escenario de Fashion Space presentará 15 pasarelas con destacados diseñadores como: Mora Ruiz, Hilo y el mar, Haute a Porter, Hammam, Toroy Casa Jaguar, Pêche, Ary Villa y Menos 117 (Expositor sustentable IM81), L|CDesign, Barabas, Jacobo sin A, Regina Dondé y 7 Cactus.

Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, explicó que el evento contará con pabellones especializados, entre ellos "IM Impulsa", diseñado para apoyar a marcas emergentes. “En Intermoda creemos firmemente en el poder del talento y las marcas. Por eso, subsidiamos el 50% del valor del stand y ofrecemos difusión, además de permitirles presentar sus productos en pasarelas. Este pabellón será el epicentro de creatividad y negocios inteligentes, rodeado de espacios clave como ‘Trend Zone’, donde se muestran tendencias, y ‘Trending’, que impulsa propuestas innovadoras”, señaló.  

La sustentabilidad es uno de los pilares clave de Intermoda. En esta edición, las alturas permitidas de los stands se han reducido, oscilando entre 2.40 y 3.50 metros, lo que minimiza el uso de materiales y residuos, al tiempo que mejora la visibilidad de los expositores. Además, se destacó que se han recolectado más de ocho toneladas de materiales reciclables como PET y madera en ediciones anteriores y continuarán con medidas como alfombras 100% reciclables y dispensadores de agua para reducir el uso de plásticos”.  

Jorge Castellanos, presidente de Intermoda. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Otro de los atractivos del evento serán las 15 pasarelas y 11 conferencias, incluyendo ponencias de expertos en moda sustentable provenientes de Nueva York. Este enfoque refuerza el objetivo de Intermoda de convertirse en el evento de moda más sustentable de América Latina.  

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Impulsando la industria del vestido en México  

La industria del vestido es uno de los motores económicos que Intermoda busca fortalecer. Daniel de Paul Cabral, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Jalisco, subrayó la necesidad de apoyar a los diseñadores y emprendedores mexicanos para enfrentar retos como el e-commerce, la piratería y la economía informal.  

“Durante 2024 vimos una caída del 10% en las ventas respecto a 2023. Con esta edición, pretendemos un aumento del 15% para 2025. Es crucial fomentar marcas nacionales y apoyar al e-commerce local para revitalizar la producción en nuestras empresas”, señaló Cabral. Además, enfatizó la importancia de atraer mano de obra joven y calificada para impulsar la competitividad de la industria.  

Daniel de Paul Cabral, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Jalisco. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Por su parte, Álvaro Azpeitia Covarrubias, vicecoordinador del Consejo de Industriales de Jalisco, reafirmó el compromiso de este organismo para colaborar con el sector. “Es vital desarrollar estrategias junto con la academia, el gobierno y la industria para proyectar el talento local y cubrir la demanda de mano de obra calificada”, afirmó.  

Álvaro Azpeitia Covarrubias, vicecoordinador del Consejo de Industriales de Jalisco. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Entre los expositores se encuentra Adolfo Chávez, gerente comercial de la marca Mako & CO, quien resaltó la relevancia de Intermoda en su trayectoria. “Llevamos 22 años participando en 44 ediciones. Este año es especial porque lanzamos nuestra marca Mako & CO, que surgió tras la pandemia al identificar una oportunidad en el mercado. Estamos invirtiendo fuertemente porque sabemos que será un éxito”, expresó.  

Adolfo Chávez, expositor y gerente comercial de la marca Mako & CO. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Claudia Medina, gerente de Intermoda, agregó que el evento también se enfoca en la acción climática, la circularidad y la educación. “Desde la edición 79, hemos implementado acciones para reducir nuestra huella ecológica. Además, el 60% de los alimentos será de origen local, contribuyendo a disminuir emisiones de CO2. Nuestra misión es construir un futuro más verde para las próximas generaciones”, destacó.

Claudia Medina, gerente de Intermoda. EL INFORMADOR / H. Figueroa

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