Afrontar sin incertidumbre los retos que la industria de la moda visualiza para 2019, es la prioridad de Intermoda, la máxima feria de tendencias y negocios de Guadalajara, que en el marco de su 35 aniversario inició una edición más y dejó en claro que los cambios económicos y políticos que se avecinan no harán tambalear al ecosistema de la moda mexicana.Previo al arranque de actividades de Intermoda en Expo Guadalajara, Cuauhtémoc Rivas, presidente del encuentro, destacó la consolidación que la feria ha tenido más allá de las fronteras tapatías y ser un referente económico, de empleo y de tendencias a nivel nacional y principalmente en América Latina, además de impulsar comunidad entre la moda y la ciudad, al tener al Instituto Cultural Cabañas como escenario de la pasarela de clausura con las hermanas tapatías Julia y Renata Franco.“Hace 35 años decidimos iniciar un proyecto que dejaría huella, hoy eso es la suma del trabajo de manos llenas de talento y visionarios que hicieron de Intermoda el mejor centro de negocios de la moda, las nuevas tendencias y generando una sinergia significativa entre visitantes, proveedores, aliados, quienes cada edición se dan cita para celebrar esta exposición en cada cambio de temporada”, explicó Cuauhtémoc Rivas, al detallar que en cada edición se ven beneficiados de manera directa e indirecta 30 mil personas relacionadas a los diferentes servicios de esta feria tapatía.Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, señaló que desde la trinchera de la moda, los empresarios y el sector privado que la conforman, están atentos a cada uno de los cambios que afectan a los diversos ámbitos económicos del país y recalcó que la actual crisis que se enfrenta ante el abasto y distribución de combustible es un tema que preocupa por igual al gremio de la moda y confección, por lo que hermanarse a otros sectores como el universitario es de vital importancia para seguir siendo una nación competitiva: “El liderazgo que existe en Jalisco no es solamente porque el sector privado ha sabido hacer las cosas, hemos caminado de la mano con las universidades, por eso hay innovación, desarrollo y diseño, pero también con el gobierno y sociedad”.Por su parte, Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), resaltó que actualmente el sector va más allá del glamour: “En la industria de la moda trabajamos conforme al gusto de los consumidores, los cambios de la moda se dan de manera muy rápida, tenemos que estar al tanto de todas las tendencias para ofrecer lo que se demanda. La industria ha trabajado bajo condiciones volátiles en términos macro-económicos, también se ha hecho muy competitiva y a nivel mundial juega un papel preponderante en el desarrollo industrial de muchos países”.Puntualizó los importantes avances económicos que el sector tiene a nivel federal, pues actualmente éste aportó el 2.04% del PIB manufacturero nacional durante el tercer trimestre de 2018 y registró 335 mil empleos en ocho mil 400 empresas, además de exportar al mundo nueve mil 300 millones de dólares en productos confeccionados en México.Jesús de la Garsa es uno de los talentos más destacados de Intermoda; y su propuesta fue la encargada de la pasarela inaugural. El diseñador originario de Guanajuato presentó la colección “Adela” (primavera-verano 2019).“La colección habla de la metamorfosis de una mariposa, de la transición que vivió mi mamá ante el cáncer. Las prendas siguen teniendo el ADN de la marca, pero visualmente es otra, es para un público más joven, es mi nuevo mercado y se está vendiendo”.El diseñador, que recién abre camino comercial en Guadalajara, destacó el crecimiento que su firma ha tenido al llegar con fuerza a la capital del país y ser albergado en prestigiosas boutiques como Cleeo Studio de la actriz y empresaria, Claudia Álvarez, en donde su exploración de colores y materiales poco usuales en la moda comercial van marcando la dirección de lo que se avecina en tendencias nacionales.“Hace dos años y medio me presenté en Intermoda como Nuevo Talento y ahora nos toman en cuenta para inaugurar la feria, eso indica que la moda en México está creciendo. Guadalajara es un mercado complicado, pero tenemos año y medio con gran apoyo, costó un poco que se entendiera mi concepto, en mi primera visita a la ciudad no vendí ninguna pieza y ahora vendemos de manera brutal”.Tras el lanzamiento de “Adela”, Jesús de la Garsa abre un nuevo camino hacia la manipulación de materiales complicados e inusuales en la moda comercial en México, como son las lentejuelas de gran formato y textiles metalizados, por ejemplo.“Siempre he trabajado con textil mexicano -agrega-, pero ahora fuimos a Nueva York y traje telas de allá y realmente es difícil trabajar la lentejuela y los charoles, pero la piel la seguimos trabajando en Guanajuato”.