Jueves, 21 de Noviembre 2024

Taller del Chucho, orgullo tapatío y mágico donde se creó "Pinochio"

Guillermo del Toro trabajó con dicho estudio de filmación de la Universidad de Guadalajara, el cual se encuentra ubicado en calle 2

Por: Iván Emmanuel Ortega Herrera

El Taller del Chucho es el lugar donde se materializó el sueño de Guillermo del Toro. ESPECIAL/UdeG

El Taller del Chucho es el lugar donde se materializó el sueño de Guillermo del Toro. ESPECIAL/UdeG

Orgullosamente nos sentimos todos los tapatíos de que Guillermo del Toro haya ganado el premio Oscar a la mejor película animada con Pinocho, sin embargo, pocos sabemos de que  la creación de esta película fue aquí en Zapopan, Jalisco.

Fue el pasado domingo donde nuevamente Guillermo del Toro puso en alto el nombre de México y del Estado al ganar su tercer estatuilla en los premios Oscars, y en esta ocasión lo hizo con Pinocho, una emblemática y multipremiada película que robó el corazón de millones de personas en el mundo y fue en el Taller del Chucho de la Universidad de Guadalajara (UdeG), un conjunto de bodegas ubicado entre el cluster de Calle 2.

¿Qué es el Taller del Chucho?

El taller del Chucho no sólo es una pequeña gran ciudad donde todo engrane trabaja para consolidar historias que se cuentan a través del cine animado, con departamentos tan especializados que van desde el vestuario, hasta maquetas, carpinterías, software, etcétera.

A decir de la directora del Taller del Chucho, Angélica Lares, éste es un sitio que es la materialización del sueño de Guillermo del Toro, consolidado con apoyo de la UdeG.

“Él sabía del talento que hay en casa, que hubiera un espacio digno, con instalaciones complejas y equipo suficiente. Guillermo tuvo un acercamiento con la UdeG y se escogió este lugar. Para acondicionarlo tardamos dos años, desde 2019”, explicó.

Bajo esa encomienda vino el compromiso inmediato de recibir el proyecto de la película de Pinochio, pues se había acordado que se filmarían las secuencias de los conejos que acompañaban al personaje principal cada que moría en la historia.

Karla Castañeda explica que en Pinocchio se ve reflejado el trabajo colectivo, donde se dio, literalmente, un alma a los objetos, y que cada que ve la película encuentra nuevas identificaciones con los personajes.

“La técnica es hermosísima, la dirección de arte y más. Pero lo que más destaca de la película es la narrativa, pues Guillermo además es un gran guionista. Él es un gran capitán del barco, generoso, que siempre da hacia su equipo de trabajo”, recalcó.

Angélica Lares asegura que no pudo haber una mejor elección de las secuencias, porque la cercanía de los artistas con temas de la muerte es el halo que cobijó esta película con fuerte esencia mexicana.

 “Nos preguntaban por qué en nuestros respectivos proyectos, cortometrajes, está la temática de la muerte tan recurrente, con un corte oscuro, y creo que sin ponernos de acuerdo tenemos ciertas raíces, pues es algo con lo que vivimos los mexicanos: la pérdida y la ausencia”, contó la animadora Karla Castañeda, quien tuvo parte activa en la producción de Pinocchio en Jalisco.

¿En que se trabaja en este momento?

Actualmente el Taller del Chucho trabaja con nuevos proyectos de cineastas como Rita Basulto, Cecilia Andalón, Sofía Carrillo, León Fernández y más.

Los creadores aseguraron que el taller es un espacio donde los sueños se cumplen, un hub creativo donde se forman a talentos, pero también donde quedan satisfacciones y logros, como los ocurridos durante los últimos meses en las distintas entregas de premios y que este domingo alcanza la máxima: haber conseguido un Óscar por una de las producciones hechas en casa.

“Algo muy importante, y nos lo tomamos muy en serio, es el formar parte de la UdeG y por ello debemos tener esa vena de la academia y acercarnos a los jóvenes, para que sientan que esto es parte de su formación, somos un abanico de posibilidades, un crisol”, recalcó Angélica Lares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones