Tras el lanzamiento de su más reciente producción “Agustín”, Fonseca refuerza su compromiso con la música y ser considerado como uno de los máximos cantautores de Colombia, gracias a su propuesta que en cada canción se reinventa y apuesta por un mensaje fresco y relajado como en “1001 noches”, con la que plantea retomar sus giras internacionales, lo que lo traería de regreso a México.Fonseca puntualiza que “Agustín” se ha convertido en un disco bastante significativo, pues previo a su lanzamiento oficial, el nacimiento de su hijo coincidiría en las mismas fechas, por lo que bautizar a sus nuevas creaciones con el nombre de su retoño era una oportunidad que no podía desaprovechar y así unificar a una docena de canciones que tienen al amor como punta de lanza.“‘1001 noches’ es una canción que habla una decepción amorosa, de sentirse completamente rendido y aceptar que algo no sucedió, pero es algo mezclado con mucho ritmo, tiene una energía increíble (…) la música tiene el efecto de meterte a un mundo con magia, con mística y esa siempre ha sido mi manera de ir contando mi vida, mis canciones siempre han tenido ese lenguaje”.Fonseca reflexiona sobre los cambios puntuales que experimenta la industria musical y resalta las oportunidades internacionales que ahora todos los artistas tienen para dar a conocer su arte, aunque reconoce que posicionarse y conseguir tan competidos premios como los Latin Grammy no es cosa fácil en tiempos donde las canciones son analizadas en cada detalle por parte del público.“Hoy en día están pasando muchas cosas con las letras de las canciones, a veces puede pasar esa confusión de lo que uno quiere decir. En mi caso, cuando he usado expresiones de doble sentido siempre ha sido con mucho respeto, me gusta jugar con las letras, con las canciones y que eso resulte divertido, pero entiendo que estamos en momentos de mucha susceptibilidad”.Añade que una de las cuestiones que más valora de la música actual es la libertad que el artista tiene para compartir su música y generar alianzas desde sus propias trincheras para fortalecer plataformas que ahora se han convertido en los principales escaparates como las redes sociales.“Nunca habíamos tenido tantas vitrinas para presentar nuestra música. Creo que las redes sociales y plataformas como YouTube le permiten a cualquiera grabar una canción en su casa, publicarla y presentarla. Ahora tienes mayor exposición, más allá de los ‘likes’ que se ha hecho un tema un poco desmedido y una locura en redes sociales, lo positivo es que hay una vitrina grande para todos”.Para Fonseca no hay duda de que la música es capaz de transformar a todo un país y eso lo ha visto desde su natal Colombia, que se ha posicionado como una de las industrias más consolidadas en el terreno sonoro desde hace más de una década.“Es un trabajo que se ha hecho desde muchos años. Lo que pasa en Colombia no es un tema de la noche a la mañana. Colombia es un país que pasó por una historia muy dura y aún seguimos en ese proceso de paz. La música ha sido una manera de reivindicar nuestro nombre, lo que somos, por eso la música se ha convertido en un apellido para nuestro país”.