El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se suma a la iniciativa de la Secretaría de Cultura para proteger y defender las expresiones culturales de los pueblos originarios de México, así lo informó la institución a través de un comunicado.Ante la misiva enviada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a los titulares de la firma de moda Carolina Herrera, la cual en su más reciente colección, Resort 2020, incorpora claramente elementos de la cultura e identidad de comunidades como Tenango de Doria, en Hidalgo, o la región del Istmo de Tehuantepec, el Fonart ha establecido contacto con las casas e institutos de artesanías de los Estados, así como con algunos artesanos, con la finalidad de coadyuvar al incremento de las voces que, desde todas las trincheras posibles, denuncien este y cualquier otro acto de apropiación cultural.A través del comunicado, Fonart expresa la injusticia de la situación: “Históricamente, una gran cantidad de marcas han utilizado en sus diseños iconografías pertenecientes a la tradición de los pueblos originarios, elementos que poseen una enorme carga simbólica, que representan su cosmovisión, su historia personal, familiar y comunitaria, así como la estrecha relación que mantienen con la naturaleza; sin embargo, en la mayoría de los casos no se da el reconocimiento correspondiente ni se genera beneficio alguno para las comunidades.En contraste, existen proyectos en donde se trabaja mano a mano con los artesanos como colaboradores creativos y remunerados, que demuestran que es posible el acercamiento justo y respetuoso a la riqueza artesanal de nuestros pueblos”.Por estos motivos, el Fonart se suma a la iniciativa de la Secretaría de Cultura en el que se busca hacer visibles a los pueblos originarios como actores claves en el desarrollo de la sociedad global a través del fortalecimiento del marco jurídico y legislativo que permita la plena protección del patrimonio y las expresiones culturales de las comunidades indígenas de nuestro país.