La delegación chilena es una de las más participativas en las actividades de la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Según destaca Annika Madrid, coordinadora general de CinemaChile, en esta ocasión hay una delegación de más de 36 productores y 16 casas productoras que están ahora trabajando en el mercado de Guadalajara.Además hay cuatro películas y un cortometraje en competencia: “Las hijas” de Kattia G. Zúñiga (Chile, Panamá) en Largometraje Iberoamericano de Ficción; “La memoria infinita” de Maite Alberdi (Chile); “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela Berrios (Chile, Italia) y “Notas para una película” de Ignacio Agüero (Chile, Francia) en Largometraje Iberoamericano Documental, además de “La casa de arena”, de Luis Vicente Fresno (Chile) en la categoría de Cortometraje Iberoamericano. “Lo más relevante que siempre vemos en Guadalajara es que el cine se hace con alianzas. Entonces, las principales películas que traemos son coproducciones con otros países. Siempre me preguntan cómo hace Chile para levantar sus películas y básicamente es gracias a estos mercados donde uno puede conocer a otras contrapartes en reuniones y poder levantar los proyectos y los sueños que hay de colaborar entre países. Y eso también ayuda un montón a que las temáticas que se abordan sean más universales”.Señala Annika por ejemplo, que la cinta “Las hijas” aborda la adolescencia y cómo el despertar de esta etapa tan primordial en el ser humano, afecta la relación con los padres. También resalta la trama de “La memoria infinita” de la realizadora Maite Alberdi, la mente detrás de “El agente Topo”, filme que estuvo nominado al Oscar. Este contenido aborda a una pareja muy conocida de la televisión chilena donde el protagonista tiene alzheimer. “Chile se caracteriza por desarrollar temáticas que son personales y que pueden traspasar barreras de países, porque a todos nos pueden llegar”.Annika expresa además que CinemaChile cuenta con el apoyo constante de la directora del FICG, Estrella Araiza, así como de Ximena Urrutia, encargada de Industria. “Nosotros venimos como una marca sectorial/país que viene a representar a la delegación chilena y ayudar a promover los proyectos de Chile en el mercado. Nosotros también trabajamos con ProChile, que es la institución pública chilena que busca la exportación y tenemos nuestra oficina comercial en México que nos apoya con toda la gestión directa en el mercado, por eso es que tenemos un stand donde pueden venir los chilenos a tener reuniones y somos parte del pabellón, teniendo un contacto directo con la gente de la misma organización y es la única forma en la que cada vez más nuestra delegación chilena cobre potencia y sea relevante en esta industria”.MF