Debido al éxito de “Calaverandia” (que continúa en su segunda edición) sus creadores, Alteacorp, anunciaron un nuevo parque temático, esta vez con la Navidad como eje.Llevará por nombre “Navidalia” y se realizará en la misma sede que “Calaverandia”, en el Parque Ávila Camacho, del 13 al 25 de diciembre próximo; excepto el 24, día en que estará cerrado, platicó en entrevista Marcos Jiménez, directivo de Alteacorp, la misma empresa que ha realizado el Festival GDLuz.Sobre la decisión de crear el parque temático “Navidalia”, centrado en las fiestas decembrinas, luego de organizar un parque sobre el Día de Muertos, Marcos platicó: “Nos dimos cuenta de que las personas quieren vivir experiencias diferentes sobre las celebraciones que les gustan”. “Navidalia” tendrá un concepto original que incluye una experiencia para generar la conexión con las emociones, como la nostalgia, afirmó Marcos.Aunque será la misma sede, la experiencia de visita a “Navidalia” será muy diferente respecto a “Calaverandia”. El parque se dividirá en cuatro mundos, de los cuales revelarán más detalles el día de hoy en la presentación oficial. También habrá una pista de hielo con forma de camino. Cada uno de los mundos tendrá su estética particular, gastronomía y música en vivo. La ambientación, adelantó Marcos, no se apega a lo que “Estamos acostumbrados con el estereotipo de la Navidad por Estados Unidos. Es un concepto único, innovador”, agregó.Igualmente habrá un espectáculo en el lago, con una presentación diferente a la de “Calaverandia”: serán cuarenta artistas en escena quienes presentarán villancicos emblemáticos de la temporada, con sus versiones corales y orquestales y proyección de material audiovisual.Cabe señalar que tanto “Calaverandia” como “Navidalia” tienen una causa social, resaltó Jiménez: “En ‘Calaverandia’ llevamos a cerca de cuatro mil niños de diferencias asociaciones, como del DIF Jalisco. Este martes y miércoles irán mil más”. En este programa colaboran diferentes patrocinadores para que los niños se lleven souvenirs o compren su refrigerio en el parque.El concepto lo trabajan en Alteacorp con 82 profesionales: “Es un equipo multidisciplinario desde diseñadores gráficos, industriales, arquitectos, ingenieros en mecatrónica, artistas digitales, animadores en 2D y 3D”. Durante los montajes laboran de 360 a 400 personas.Con el aprendizaje de la primera edición, este segundo año de “Calaverandia” incorporó algunas mejoras: “La gente está encantada, la experiencia mejoró también. El aprendizaje está implícito en esta nueva edición”. A una semana de concluir (hasta el 18 de noviembre), los creadores vaticinan que romperán su récord de asistencia.El éxito de Calaverandia ha hecho que los organizadores busquen llevar el proyecto a otras ciudades. Próximamente replicarán este parque en la Ciudad de México y Los Ángeles, para después buscar tener presencia en Chicago y Madrid.Sobre llevar “Calaverandia” a otros públicos, Marcos comentó: “Nos llena de orgullo que la gente haya acogido este proyecto. Ha venido gente de Hong Kong, Brasil, Estados Unidos, Europa. Se emocionan muchísimo, en el show de almas salen llorando de la emoción, pues realmente se acuerdan de sus seres queridos. Se asombran de la forma en que celebramos la muerte, sin verla siempre desde la parte triste. Es una experiencia de clase mundial, puede estar en cualquier parte del mundo. A la gente le gusta la cultura mexicana, qué mejor forma de celebrarla con algo cultural, donde se pueden divertir”, finaliza.“Navidalia”, del 13 al 25 de diciembre (cerrado el 24), en Parque Ávila Camacho. Boletos: general 250 pesos (niños) y 450 pesos (adultos). VIP 685 pesos (niños) y 1,190 pesos (adultos).