Miércoles, 15 de Enero 2025

“La Liberación” una serie que aviva el fuego del movimiento feminista

EL INFORMADOR tuvo la oportunidad de conversar con las actrices y la directora de la serie mexicana, la cual presentó su primer episodio como parte de las actividades externas de la FIL 2024

Por: Kike Esparza

El próximo 17 de enero se estrena a través de Prime Video la serie mexicana de siete episodios, “La Liberación”, proyecto dirigido por Alejandra Márquez Abella y protagonizado por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo. EL INFORMADOR / K. Esparza

El próximo 17 de enero se estrena a través de Prime Video la serie mexicana de siete episodios, “La Liberación”, proyecto dirigido por Alejandra Márquez Abella y protagonizado por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo. EL INFORMADOR / K. Esparza

El próximo 17 de enero se estrena a través de Prime Video la serie mexicana de siete episodios, “La Liberación”, proyecto dirigido por Alejandra Márquez Abella y protagonizado por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo más las participaciones estelares de Dolores Heredia y Ofelia Medina. Ayer jueves fue la premier en la Cineteca FICG donde los invitados pudieron ver el primer episodio, esto sucedió como parte de las actividades externas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Por la mañana el elenco ofreció un conversatorio en la feria y más tarde, EL INFORMADOR tuvo la oportunidad de conversar con las actrices y la directora, por ejemplo, de la narrativa, la cual no es lineal y va del medievo a la actualidad, tomando como referencia los aquelarres, Medea y otros figuras y simbolismos que dan cuenta de la historia del feminismo.

“En la vida misma nada es lineal, sobre todo cuando la estás experimentando, yo creo que siempre estás en varios planos, sintiendo o pensado y además te están pasando cosas y alrededor de ti se hace de día, se hace de noche, los coches chocan y los niños corren. Para mí siempre ha sido importante retratar experiencias que suceden tanto en el interior como en el exterior de los personajes. Y creo que ese es el caso de ‘La Liberación’, estamos viendo a unas mujeres que se van a adentrar en un proceso de sanación espiritual y eso hay que verlo a través de las acciones que hacen en el mundo, pero también  a través de una especie de caricatura de su mundo interno”, comparte Alejandra.

En los diálogos también se rompen reglas de cómo se hablaría en estos momentos históricos como el medievo. “Es jugar con el lenguaje, en el medievo o este espacio mental que van a ver desde el primer segundo que empieza la serie, pues ves realmente que no es un medievo, hay elementos modernos y raros, pero así también funciona nuestro mundo interior, como cuando quieres explicar un sueño, son todas estas cosas que cuando las vivimos las entendemos, pero explicarlas es muy difícil, por eso también el mérito de llevar esto a la pantalla”, dice Ilse.

Sobre este equipo creativo que se formó para contar esta historia, habla Johanna Murillo. “Fue un proceso muy largo liderado por Ale, quien nos daba estructura y orden dentro de algo que no lo tenía. Entonces, nos fuimos inventando una manera, se nos atravesó una pandemia, teníamos muchas reuniones por Zoom donde peloteábamos muchas ideas que en ese momento nos estaban prendiendo la cabeza y la creatividad para ir encontrando este cuento. Fue algo muy gozoso, fue estar en desacuerdo muchas veces y luego tener ganas y ya no, pero siempre nos veíamos a los ojos y sabíamos que nos la pasábamos muy bien juntas con muchas más preguntas qué hacernos”.

Finalmente, sobre los personajes, habla Cassandra, a ella le toca interpretar a una actriz de telenovelas que en principio parece boba, pero sabe muy bien qué es lo que le interesa. “Es un personaje que sobrevive un poco manteniéndose ahí, sin cuestionar muy a fondo, es un papel que no puede entrar en pláticas profundas, sobre todo con su mamá, porque si lo hace y si ven la serie, todo se va al carajo. En la serie todas (las protagonistas)  tienen un tema sobre voltearse a ver, mirar en su pasado y su relación con el presente.

En la trama, Ilse interpreta a dos hermanas gemelas, "Carmen" y "Sara", las cuales son muy diferentes entre sí, pero que tras enterarse del posible acoso del marido de "Sara", un cineasta llamado "Lucas", hacia otra mujer, ambas se unirán junto a "Sol", una asistente de producción (Johanna Murillo), la mano derecha del director y la actriz "Natalia" que ya no quiere ser la tonta de las telenovelas (Cassandra Ciangherotti) para intentar protegerlo, cada una también desde sus propios intereses.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones