Martes, 12 de Noviembre 2024

La mejor leyenda de México es de Jalisco, según "Leyendas Legendarias"

¿Conoces la historia de Perico Zurres y Apolonio Aguilar?

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Esta es la mejor leyenda de México según

Esta es la mejor leyenda de México según "Leyendas Legendarias". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hace un año, el podcast Leyendas Legendarias dedicó dos episodios completos a narrar y comentar las mejores leyendas de cada estado mexicano. En un material de casi tres horas, José Antonio Badía, Eduardo "Lolo" Espinosa y Mario "El Borre" Capistrán diseccionaron el país a través de sus mejores historias.

En el recorrido histórico y geográfico realizado por los tres integrantes para los episodios 236 y 237, una historia se destacó como preferida entre las 32 mencionadas porque lleva el poderoso distintivo de ser una de las únicas leyendas en todo el mundo de integrar la temática gay. Recordemos que una leyenda es una narración que mezcla hechos históricos con elementos fantásticos. Suelen tener personajes y lugares específicos que a menudo explican fenómenos regionales. Además, su transmisión suele ser popular, de voz a voz, por lo que logran un arraigo identitario.

Lee: Marisela Berti muere a los 74 años de edad

Esta es la mejor leyenda de México: "La leyenda del ánima de Sayula"

Con el humor y el dominio característicos de José Antonio Badía, esta es la glosa de la mejor leyenda de México:

En algún momento de su vida como en la vida de todos nosotros, Apolonio Aguilar se vio atrapado en una mala situación económica. Atrapado en el agobio le contó su problema a su compadre, buscando encontrar la salida. Fue él quien le aseguró que en el panteón de Sayula un alma en pena estaba dispuesta a entregar todo lo que deseara a cambio de un favor. Preso de la desesperación, Apolonio se dirigió al camposanto pese a la reticencia de su esposa.

A media noche, las puertas del panteón se abrieron de par en par. Ahí, Perico Zurres, alma en pena, adinerada y adolorida confesó el precio que Aguilar debía pagar para resolver su vida financiera. Zurres rondaba el panteón acongojado por el terrible crimen de odio que le había arrancado la vida. Muerto por su orientación sexual, no logró satisfacer su ánimo carnal.

De regreso, Apolonio Aguilar aseguro a mundo y medio que no pudo aceptar la condición que le puso Perico Zurres. Sin embargo, parece que no cayó en problemas económicos nunca más.

     

Te puede interesar: "Diddy" pesaba a sus invitadas a las "fiestas blancas"

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones