“Cine: adaptarse o morir” ese fue uno de los temas de discusión durante el pasado encuentro virtual Jalisco Talent Land @ Home. La charla contó con la participación de los gestores de contenido Diana Su y Rana Fonk quienes, previo a la charla, mantuvieron una videoconferencia con algunos medios de comunicación.Hablaron del fenómeno que se ha dado en el mundo a partir del confinamiento, como el uso masivo de las plataformas digitales para que la gente se comunique. También abordaron cómo la industria del entretenimiento está haciendo frente al aislamiento social, donde las filmaciones quedaron detenidas y los estrenos están pospuestos hasta nuevo aviso.“Hay incertidumbre total, como el problema que tienen las cadenas de cine con la cantidad de trabajadores que poseen y que están en sus casas y cómo van a sobrevivir a eso. Es el momento ideal para que muchos se replanteen no la forma de hacer (sus contenidos), sino la forma de dónde ponerlos y cómo venderlos, es un llamado a de atención interesante para las distribuidoras de cine sobre cómo empezar a generar contenidos para la pantalla chica”, compartió Rana.En cuanto a la generación de contenidos desde el aislamiento, donde se realizan videollamadas, videoconferencias y lives, dice Rana que como gestor de contenidos sí ha tenido la necesidad de hacer más cosas y de alguna manera ayudar a la gente a tener más elecciones a la hora de sentarse en casa a ver la oferta que hay de producciones, “ese ya era un problema que existía, porque la gente no sabe qué ver (ante tanta oferta) y ahora se le duplica porque tiene más tiempo en casa. A la larga todo se irá depurando, todo de alguna manera se va a reacomodar, el mundo es cíclico y vamos a volver a ir al cine, no va a dejar de pasar eso, pero es un buen momento para los generadores de contenido que esto sea como un puntapié para animarse a hacer cosas”.En ese sentido, Diana destaca que hay muchos panoramas los que se pueden analizar con respecto al impacto que está generando la pandemia en la industria del entretenimiento. “Hablando específicamente de cine, cada estudio ha estado tomando decisiones diferentes, hay algunos que sí van a meter sus producciones a las plataformas de streaming, hay otros que se siguen esperando y otros más que ya están anunciando fechas de estreno en cines, pero no sabemos si vamos a llegar a ese momento: a que se habrán las salas o se volverá a postergar”.Recuerda Diana que ahora las plataformas como Netflix, Amazon y HBO, entre otras, de momento tienen toda la atención de la gente con los estrenos que ya tienen listos, pero que el problema vendrá con sus producciones originales que se estaban grabando y que de momento están detenidas.“Se han caído algunas plataformas, otras han tenido que bajar la calidad de la imagen para que (el producto) no esté tan pesado y así no se sature la infraestructura de la plataforma. Hay muchas oportunidades para que las plataformas pongan sus contenidos gratis para que la gente se enganche con las temporadas y luego cuando lleguen las nuevas (temporadas), ahora sí quieran pagar por consumirlas”.Coinciden ambos especialistas que las afectaciones podrían ser a un mayor plazo de lo que se espera; por ejemplo, la existencia de un público que, aunque se abran las salas de cine, seguirán sin acudir por temor a que surja otra ola de contagios.“Son muchos panoramas y cada estudio y plataforma está haciendo las cosas de diferente manera, creo que hay que ver caso por caso”, reitera Diana, quien finaliza al decir que enfrentar estas vicisitudes es un trabajo en equipo donde tanto la industria como el gobierno tienen que ver la manera de dar soluciones en la medida de lo posible.JL