Domingo, 22 de Diciembre 2024

El creador de “Narcos” revela sus secretos

Chris Brancato ha sido el alma y la mente detrás de diversas series de enorme éxito en los últimos años

Por: El Informador

Chris Brancato. El guionista señala que no hay que perder de vista el equilibrio entre una buena historia y elenco. EFE

Chris Brancato. El guionista señala que no hay que perder de vista el equilibrio entre una buena historia y elenco. EFE

Chris Brancato, ‘alma mater’ de la popular serie “Narcos” y de su secuela “Narcos: México”, afirmó en entrevista que cuando trabaja en una serie lo hace poniendo en marcha “dos cerebros”: el creativo, “que se apasiona y se emociona con la idea”, y otro “que mira por el negocio”.

“Hay que pensar cómo se va a vender tu producto. Vivimos en un momento en el que todo el mundo ya lo ha visto todo, así que, ¿cómo haces para que el tuyo destaque?”, lanza el también escritor de películas (“Species II” 1998, “Hampones” 1997).

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Guionista de series como “Sensación de vivir”, “Expedientes Secretos X” o “Ley y orden” antes de convertirse en “showrunner” (una ocupación que en las series engloba los cometidos creador, guionista, productor ejecutivo y ocasionalmente director), Brancato dará una clase magistral el viernes que viene en Madrid, en el marco del festival Iberseries Platino.

“Yo hablo desde la perspectiva de alguien que lleva haciendo esto 35 años y necesito meter un punto de vista frío: cómo se va a vender esto. Son dos cerebros distintos, el creativo, que se apasiona y se emociona con la idea, y el otro mira el negocio: ‘a ver, quién va a querer ver esto, cómo podemos hacer que la gente se interese’”, comenta.

La conferencia magistral, que se celebrará en la Casa del Lector, de Matadero Madrid, abordará la creación, escritura y dirección de series originales.

Un trabajo duro

Brancato (New Jersey, 1962) intentará desvelar “cómo se hace para que una serie tenga todo lo que necesita desde el punto de vista de la televisión, pero también algo nuevo, fresco. De cómo se combinan estas dos cosas voy a hablar”, señala el estadounidense.

“Animo a la gente a que estudie la técnica (yo tardé muchos años en convertirme en un buen escritor) y la creatividad, por supuesto, es un don. Estudiar las técnicas puede ayudar a alguien de habilidad creativa limitada, pero si no entiendes las normas de cómo se escribe en televisión, puedes ser superbrillante, Albert Einstein, que no va a ser bueno”, sentencia.

Asegura que en la preparación de una serie -“da igual quién la produzca”-, tienes que empaparte de la historia que vas a contar, crear los personajes y muy importante, apunta, “valorar su grado de entretenimiento; en el caso de ‘Narcos’ hice una gran investigación, leyendo todo lo que podía, sobre todo sobre Escobar y su captura”.

“Luego organizas toda esta información y planeas cómo dividirla en diez episodios, pero fluido, porque tienes que interesar desde el principio y seguir manteniendo el interés (...). Cuando hice ‘Hannibal’, mi equipo y yo matamos a uno y nos lo comimos”, bromea.

Y ya en serio, apunta que el trabajo de un “showrunner” es “rodearse del mejor equipo posible”, lo que incluye otros guionistas, directores, productores, vestuario, diseño de producción; “en fin, dice, todos los que contribuyen al aspecto de la serie”.

Esto en el sistema norteamericano, explica, porque esto no es así en el resto del mundo.

“Realmente no existe ese trabajo fuera de EEUU y veo que los guionistas internacionales empiezan a preguntarse cuál es la responsabilidad de un ‘showrunner’ puesto que ellos tienen que compartir con el director y se crean situaciones difíciles
Y otro asunto importante: “¿qué hacemos, tener una estrella para una serie o convertir a un buen actor en estrella?”, se pregunta.

“Uno puede pensar egoístamente que su guion es tan bueno que cualquier actor que lo interprete llegará a éxito; pero como esto es un negocio, cuando estás vendiendo la serie, tener a Tom Cruise o a Forest Whitaker en la serie ayuda a venderla”.

Es “show business”, precisa, “el show es la parte del espectáculo de tu creatividad y eso puedes hacerlo tu solo, pero tienes que atender al negocio; por eso, cuando escribo, pienso en un actor que pueda impresionar al que va a comprar la serie”.

Y así pasó con Whitaker, cuya sola su presencia en “El padrino de Harlem” fue suficiente para hacerla.

Para Brancato, uno de los resultados positivos de “Narcos” es que le invitan a hablar en foros como este. De hecho, asegura, “me gustan más que Hollywood, veo que aquí la gente es más sofisticada, están más cultivados”.

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