Una buena y una mala. Y es que por segundo año consecutivo, la producción de películas nacionales superó el tope generado durante la llamada “Época de oro”. ¿La mala? En estrenos y asistencia, hubo reducción.Esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Según el Instituto, entre documentales y ficciones se realizaron 175 largometrajes, 13 más que en 2016 y 40 más que en 1958. Pero en lanzamientos hubo 85, seis menos que el año pasado.Y en boletos pagados se registraron aproximadamente 25 millones, seis menos que lo del citado periodo. “Diría que el año es bueno, pero no satisfactorio”, anota Jorge Sánchez, director del Imcine.“Debemos tener (con las películas mexicanas) un lugar más destacado. La distribución y exhibición es todavía un tema pendiente”, señala.El filme nacional más visto fue “Hazlo como hombre”, con Aislinn Derbez, Mauricio Ochmann y Alfonso Dosal, que contabilizó 4.3 millones de entradas vendidas.El top ten general de la taquilla en 2017, en México, (incluyendo películas extranjeras) inicia con la animación “Coco”, que contabiliza hasta ahora la cifra récord de 23.2 millones de espectadores, siendo la más vista en toda la historia nacional. La lista termina con “Thor: Ragnarok”, que llegó a los 7.94 millones.El top ten mexicano (es decir, sin contar películas extranjeras) fue dominado por el género preferido de los espectadores: la comedia. En conjunto, este top ten aglutinó el 60% de los boletos totales de cine nacional. “Cómo cortar a tu patán” y “El tamaño sí importa” superaron la barrera del millón de espectadores. Por su parte, “Mientras el lobo no está” se quedó a 70 mil de alcanzar esa cifra.Sobre los números arrojados en el 2017, Mónica Lozano, productora de filmes como “No se aceptan devoluciones” y “Arráncame la vida”, apuntó: “De repente hemos tenido que pocas películas hacen el 95% de la taquilla, y muchos otras, el otro cinco por ciento. Ahora estamos abajo de espectadores que el año pasado, pero hubo una mayor repartición y eso ayuda”.Buenos números, malas comparacionesDe acuerdo con la Canacine, desde 2013 el cine nacional ha recaudado anualmente más de mil millones de pesos en entradas (unos 20 millones de boletos). Aunque Tábata Vilar Villa, directora de la Canacine, subraya que aún no es suficiente para lo que puede hacerse. Al final, el cine local representará alrededor del 10% de la recaudación total en taquilla.“El año pasado fue el 8% de participación de taquilla. Nuestro reto es ese, que las películas no recauden mil millones, sino dos mil. De todo el pastel, estás tomando una rebanada chiquita. Queremos alcanzar esa cifra para que los productores ganen, ahora están en su punto de equilibrio, donde no ganan, pero tampoco pierden”, remató Vilar Villa.Con información de El Universal y Agencias Contando su exhibición en plataformas digitales, televisión y eventos como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, las películas nacionales registraron 68 millones de espectadores.En la pantalla chica, “No se aceptan devoluciones” ocupó el primer lugar en vistas con 3.1 millones, seguida por “Nosotros los nobles” con tres millones y “A la mala”, con 2.4 millones. “Hay que tomar en cuenta la audiencia creciente en otras plataformas”, recuerda Jorge Sánchez, de Imcine.A pesar de que en 2017 se hicieron más filmes que en 2016, la taquilla registró seis millones menos de espectadores. Otras películas estrenadas este año, aunque no se colaron entre las taquilleras fueron “Pura sangre”, “Cuando los hijos regresan”, “Las hijas de Abril”, “La caja vacía” y “Camino a Marte”.