Aunque el estreno de la película de animación mexicana "Día de Muertos" tuvo que retrasarse por dos años, ahora que miles de espectadores ya pueden verla en la pantalla grande el equipo de producción comienza a cosechar los éxitos.Entre el talento detrás de esta película, se encuentra Estefanía Gaona, egresada de la licenciatura de comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), quien es productora en Metacube, la compañía de Guadalajara encargada de hacer posible esta obra.Uno de los primeros logros de "Día de Muertos" surgió justo con su estreno, es la primera vez que una película animada mexicana se estrena en más de 30 países, estando en varios encuentros de la industria cinematográfica, uno de ellos es el Festival Internacional de Cine de Animación de , uno de los festivales de animación más importantes del mundo.Otro hito del equipo de producción fue hacer más con menos, pues este filme mexicano tuvo un presupuesto de tres millones de dólares, lo que representa apenas el 1.5 por ciento de la financiación de una producción de Hollywood.Por ello, Estefanía Gaona concluyó que lo importante es aplaudir que "Día de Muertos" se haya convertido en una especie de exitoso género cinematográfico y animó a realizar más películas sobre esta tradición.“Nosotros desde que comenzamos con nuestro estudio de animación decidimos hacer contenidos que tuvieran que ver con México, que tuvieran que ver con nuestras tradiciones y Día de Muertos la hicimos con mucho cariño y profundo amor por México y es una historia bastante divertida. Realmente para nosotros como productores fue un reto y esperamos que a la gente le guste para poder difundirla", declaró la egresada de la Univa.Además de enaltecer las tradiciones mexicanas, la cinta hace un homenaje a algunos de los personajes más icónicos del cine de oro mexicano y personalidades destacadas de la actualidad como Salma Hayek, Sara García, Pedro Infante, Jorge Negrete, José Guadalupe Posada, entre otros."Día de Muertos" cuenta con la participación de Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponte quienes prestaron sus voces a los protagonistas.Según los productores, antes era impensable que países como Alemania, China o Corea estuvieran interesados en proyectar películas infantiles sobre esta tradición mexicana celebrada el 1 y el 2 de noviembre, que cuenta que los difuntos regresan del mundo de los muertos para visitar a sus familiares.La idea de esta película surge en 2003 donde comenzó la elaboración del guión y en 2007 se registró como tal la película, sin embargo duró varios años la búsqueda de financiamiento para el rodaje.Fue hasta el 2012 cuando comenzaron a trabajar en el desarrollo visual y diseño de los personajes y en 2016 es cuando empieza el rodaje completo junto con la post-producción.Tras una década trabajando en "Día de Muertos", la producción de esta película mexicana tuvieron que detener el lanzamiento del filme en 2017 al reconocer que no podrían competir con el fenómeno de "Coco", creado por los famosos estudios Pixar.Finalmente, la espera terminó en noviembre del año 2019 cuando el trabajo de talentos mexicanos pudo ser exhibido en salas de cine y en solo 10 días se estima que hubo un millón de espectadores.