Tras 55 años de trayectoria, el grupo de humor argentino Les Luthiers se despide de los escenarios para siempre con la gira mundial “Más tropiezos de Mastropiero”, la cual llegará al Teatro Diana, el próximo 22 de abril, a las 21:00 horas.“Más tropiezos de Mastropiero” es un show inédito que integra el humor clásico de la agrupación con nuevas canciones y escenas, a las cuales se sumará una corta selección de obras del repertorio tradicional.El espectáculo gira en torno a una supuesta entrevista -culta, aguda, documentada y ejemplificada- al mítico creador de las obras de Les Luthiers, “Johann Sebastian Mastropiero”. En el transcurso de esa entrevista se rememora, con oportunos ejemplos musicales y escénicos, buena parte de la vida del compositor, desde sus primeros fracasos hasta los más recientes.Los autores de este espectáculo son dos de los integrantes históricos del grupo, Carlos López Puccio y Jorge Maronna.Además de ellos, el elenco de Les Luthiers está integrado por: Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano, y actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich.En entrevista con EL INFORMADOR, Roberto Antier, miembro de Les Luthiers comparte detalles de la gira y cómo se vive el humor hoy en día.-La base de fanáticos que tienen en México es amplia y sólida, ¿se ha planeado algo especial para ellos en esta gira de despedida? -Nuestro querido público mexicano es cierto que tiene muchos socios en ese Gran Club Global de Cómplices que disfrutan de Les Luthiers y por esa razón es que en el caso de México iremos a tres ciudades a que se produzca ese encuentro mágico, inolvidable para ellos y para nosotros, que sólo se da en un teatro. Desafío a quienes conocen a Les Luthiers porque les llegó un TikTok o un video por WhatsApp a que se sienten en una butaca de la platea de un teatro a reírse dos horas sin parar con otros miles de personas, todos al mismo tiempo y vivir la experiencia en vivo. Les Luthiers es un concepto teatral y es en el teatro donde encuentra su punto perfecto. -¿Cómo describirías un espectáculo como “Más tropiezos de Mastropiero”?-No sé si fue por el tiempo que llevó poder estrenarlo (pandemia de por medio) o la multiplicidad de nuevas características artísticas de los integrantes actuales, o el deseo de volver a los escenarios a encontrarnos con nuestros cómplices con energías renovadas o todo eso junto, pero lo que más hemos escuchado es que este show remite al mejor Les Luthiers de los 70 y 80 (quizás también por las edades) y tenemos un gran índice de repetidores como nunca vimos antes; gente que asiste al show más de una vez y muy pronto. Así que lo describiría como “Imperdible”. -La agrupación se ha ido transformando a lo largo del tiempo, ¿qué aspectos se han mantenido como fundamentales para Les Luthiers? -Yo creo que el respeto por el público. Hacer nuestra mejor versión posible siempre teniendo en mente que el público disfruta de una obra bien elaborada, perfeccionada apuntando a su inteligencia a su buen gusto. -¿A qué atribuyes que sus shows continúan siendo atractivos para las nuevas generaciones?-Probablemente sea porque Les Luthiers siempre bromeó o parodió estereotipos muy universales. Al hacer, por ejemplo, un chiste sobre un político corrupto, por aquello de “pinta tu aldea y pintarás el mundo” encontramos que causaba gracia en otro país u otro continente 20 años más tarde y a otra generación, como sucedía cuando hacíamos “La Comisión”. -Una vez pasados los riesgos mayores de la pandemia, ¿qué tan complicado ha sido retomar el paso?-Nuestras giras por España suelen ser de 3 o 4 ciudades en tres semanas. A comienzos de 2022, apenas pudimos volver a trabajar, hicimos el triple: 16 ciudades en nueve semanas… ¡Fue un gran desquite! -Finalmente, ¿cuál ha sido la importancia del ejemplo que han brindado Jorge Maronna y Carlos López Puccio (miembros fundadores) a los nuevos integrantes? -Con ellos aprendí la importancia de valorar el trabajo de grupo y la idea del compañero que hoy es la mejor idea, ya que yo no traje ninguna y en lugar de juzgarla, intenté enriquecerla, intervenirla, robustecerla y varios etcéteras. Les Luthiers es la multiplicación de las habilidades de sus integrantes. Ningún integrante podría haber alcanzado ese resultado en soledad. Actualmente, el sentido del humor parece haber cambiado en todo el mundo y lo políticamente correcto es lo que resalta; así que al cuestionar a Roberto Antier sobre qué tanto ha mudado el humor en América Latina señala que “en el mundo los paradigmas se modificaron, la sensibilidad se agudizó y cambió el foco del cuidado. Antes uno se cuidaba de un chiste que pudiera ofender a un dictador y ahora cuidamos de no ofender a, por ejemplo, una minoría que tenga una historia de sufrimiento. Con un chiste siempre la idea es que pueda ser disfrutado y no padecido”.Entonces, ¿qué retos encarna hacer humor en esta época? ¿Les ha afectado en algún aspecto la corrección política actual? Como mencioné antes tenemos el cuidado de que nadie la pase mal. Justamente buscamos lo inverso. En mi opinión personal esto es pendular y este presente de hipersensibilización se va a ir acomodando cuando de a poco vayamos separando los dichos teniendo más en cuenta lo que se quiso decir que lo que se dijo. Les Luthiers ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos: el Premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (2011) y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria ( 2007).Han sido declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires. En 2012 España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos. En 2017 ganaron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Nacido como un pasatiempo universitario, el grupo Les Luthiers fue fundado por Gerardo Masana (fallecido en 1973). La banda actuó por primera vez en Argentina en 1967.Los artistas se autodefinen como “humoristas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia”. En sus rutinas interpretan canciones con letras cómicas o irónicas que acompañan con instrumentos fabricados por ellos mismos con utensilios cotidianos. CT