Viernes, 22 de Noviembre 2024

Regresar o no a negociar, esa es la cuestión

Debido a las diferentes posturas, la AMPTP detuvo la mesa de negociación con SAG-AFTRA el pasado miércoles

Por: EFE

La presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, se une a los huelguistas en el Ayuntamiento de Nueva York en una marcha del martes pasado. AFP

La presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, se une a los huelguistas en el Ayuntamiento de Nueva York en una marcha del martes pasado. AFP

Diversos sindicatos de Hollywood emitieron ayer un comunicado en el que pidieron a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés) que vuelva a la mesa de negociación con el gremio de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), tras romperse sus conversaciones el pasado miércoles.

“Exigimos colectivamente que la AMPTP reanude de inmediato las negociaciones de buena fe con SAG-AFTRA para abordar sus necesidades específicas y se llegue al acuerdo justo que merecen”, reza el texto conjunto firmado por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (EU), el de directores y la federación estadounidense de músicos, entre otros.

El gremio de intérpretes de EU lleva desde el pasado 14 de julio en huelga -coincidiendo con la que los guionistas mantuvieron hasta el 27 de septiembre- reclamando mejores condiciones laborales, un uso regulado de la inteligencia artificial (IA) en sus proyectos y mayores compensaciones por derechos residuales. 

Una situación que les ha distanciado de la AMPTP durante dos meses y medio aproximadamente y que sigue enquistada, a pesar de que las negociaciones ya se habían reanudado hace dos semanas.

Mientras, en una muestra de solidaridad, desde los diferentes sindicatos vinculados a la industria del entretenimiento exigieron ayer a la AMPTP que se aborden “las prioridades únicas de los actores” porque el resto de profesionales “sufren innecesariamente” las consecuencias de esta parálisis.

“Se necesitan algo más que propuestas que se limiten a condiciones negociadas con otros sindicatos”, continúa el comunicado en alusión al acuerdo al que llegaron con los guionistas oficialmente el lunes pasado. 

El concepto de los derechos residuales, la remuneración adicional que reciben los profesionales cada vez que alguna de sus creaciones es emitida nuevamente o estrenada en otro país a través de una plataforma, es uno de los principales escollos a superar en la espinosa negociación entre SAG-AFTRA y la AMPTP. 

El Sindicato de Actores de Hollywood exigía inicialmente un 2% de los ingresos que reciben los servicios de streaming por cada una de las películas o series en las que participan, pero esta propuesta fue rechazada, como también lo fue la idea de que se les abonara 57 centavos al año por cada nuevo suscriptor de las plataformas. Según Ted Sarandos, cofundador de Netflix, la petición de esa última retribución económica fue la que rompió el diálogo esta semana.

“Las diferencias (en las posturas) son demasiado grandes”, sintetizó el pasado miércoles la AMPTP tras la abrupta ruptura de las negociaciones. 

Desde el lado de los actores argumentaron entonces que los requisitos que pretendía “imponer” los estudios eran “abusivos”. Una posición en la que se reafirmó la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, asegurando ayer en una entrevista con la cadena NBC que los estudios se equivocan abandonando la mesa negociadora y que se han comportado de manera “muy irrespetuosa”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones