Con el grito de “No más”, la actriz Fran Drescher, la protagonista de “La niñera”, ayer anunció el estallido de la huelga de actores en Estados Unidos.Orquestada por el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) esta huelga es un hecho histórico pues los miembros se unen al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), que ya tiene dos meses peleando por la misma causa.La huelga surge luego de que el SAG-AFTRA no logró llegar a una conciliación ni con los grandes estudios ni con la la Alianza de Productores de Cine y Televisión para recibir mejores condiciones laborales, entre ellas el pago correspondiente por “residuals”, producidas por las ganancias de las retransmisiones a través de streaming y otros nuevos formatos.Cabe señalar que el paro se hizo oficial a partir de una conferencia en la que participaron el director ejecutivo del Sindicato Duncan Crabtree-Ireland y Drescher -presidente del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión-, quien dio un discurso importante y muy sentido acerca de la situación.“Es verdaderamente crucial que esta negociación sea cubierta, porque los ojos del mundo y, en particular, los ojos del sector laboral están sobre nosotros. Lo que sucede aquí es significativo porque lo que nos está pasando a nosotros ocurre en todos los ámbitos laborales. Sucede cuando los empleadores hacen de Wall Street y la codicia su prioridad, olvidándose de los esenciales colaboradores que hacen funcionar la maquinaria”, expresó la líder de la huelga.Además, señaló que aunque intentaron evitar una huelga que detendrá la industria por tiempo indefinido, esperan que esto beneficie en muchos sentidos a los trabajadores.“Somos las víctimas aquí, estamos siendo victimizadas por una entidad extremadamente codiciosa. Estoy asombrada por la forma en que las personas con las que hemos estado haciendo negocios nos están tratando. Francamente, no puedo creer cuán distantes estamos en tantas cosas… ¿Cómo pueden alegar pobreza, que están perdiendo dinero a diestra y siniestra, mientras entregan cientos de millones de dólares a sus CEOs?”.“Nos mantenemos unidos en una solidaridad sin precedentes. Nuestro sindicato, nuestros sindicatos hermanos y los sindicatos alrededor del mundo nos respaldan, al igual que otros sindicatos laborales. No se puede seguir siendo minimizado, marginado, faltando al respeto y deshonrado. El modelo de negocio completo ha sido revolucionado por el streaming digital y la IA. Este es un momento de la historia que es un momento de la verdad. Si no nos mantenemos firmes ahora mismo, todos corremos el riesgo de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas que se preocupan más por Wall Street que por ti y tu familia”, señaló Fran. La huelga de los actores de Hollywood comenzó a partir de la medianoche de ayer, uniéndose así a los guionistas en una acción conjunta no vista en seis décadas que amenaza con paralizar casi por completo la industria del cine y de la televisión estadounidense tras la negociaciones fallidas con los estudios de Hollywood para la firma de un nuevo convenio colectivo.El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), que representa a unos 160 mil artistas, desde grandes estrellas hasta extras, dijo que las negociaciones con los estudios no resolvieron sus demandas contractuales.“La huelga comenzará a la medianoche de ayer (jueves), y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en las manifestaciones hoy por la mañana”, anunció el negociador del gremio Duncan Crabtree-Ireland.Los negociadores recomendaron ir a paro al comité nacional del gremio que votaron la mañana de ayer, por lo que los actores unirán fuerzas con los guionistas, que ya llevan once semanas en huelga en las inmediaciones de los estudios de las productoras. Una doble huelga no vista desde 1960. Los actores y guionistas buscan aumentos salariales para enfrentar la inflación y protección a futuro por el uso de la inteligencia artificial en las producciones de cine y televisión.“En la última década, su remuneración se ha visto gravemente mermada por el auge del ecosistema del streaming. Además, la inteligencia artificial supone una amenaza existencial para las profesiones creativas”, dijo un comunicado del SAG-AFTRA luego de que las negociaciones colapsaran.Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se dijo “decepcionada” por el fin de las negociaciones. “Es una decisión del sindicato (de actores), no nuestra”, comentó el grupo en un comunicado ayer.Es importante señalar que actualmente las plataformas mantienen bajo llave las estadísticas sobre la visualización de sus programas, y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad.Por otro lado, tanto actores como guionistas quieren garantías de que se regulará el uso futuro de la inteligencia artificial, pero los estudios se han negado a ceder. La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa. Algunos programas de telerrealidad, animación y entrevistas podrán continuar.Pero las series dramáticas y otros programas enfrentarán retrasos. Y si las protestas se extienden, las producciones taquilleras en el calendario también se verán impactadas.Las estrellas además no participarán en las promociones de sus películas y se suspenderán las alfombras rojas. En Londres, el estreno en la noche del miércoles de “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, fue adelantado una hora para que figuras como Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt, que forman parte del elenco, pudieran participar sin infringir las reglas del sindicato.Otro atraso se podría dar en la ceremonia de los Premios Emmy del 18 de septiembre, la cual podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.Cabe recordar que la última vez que actores y guionistas de Hollywood fueron a paro de forma simultánea fue en 1960, cuando Ronald Reagan, actor y futuro presidente de Estados Unidos, lideró una acción que eventualmente obligó a los estudios a dar su brazo a torcer. 1. Los cambios tecnológicos, un foco de fricción constante: Los sindicatos de este sector se han declarado en huelga hasta una veintena de veces en los últimos 80 años y el motivo principal casi siempre ha estado relacionado con un cambio tecnológico. Si en el pasado fueron los retos derivados de la televisión, las cintas de video o los DVD, ahora son las plataformas de streaming y la IA. En los últimos tiempos, los guionistas ya cesaron sus actividades en 2008 reclamando compensaciones más altas por los contenidos que estrenaban y luego se distribuían en televisión lineal, lo que sentó las bases del conflicto actual.2. ¿Qué son los derechos residuales?: Los derechos residuales (residuals, en inglés) son los pagos adicionales que los grandes estudios de Hollywood, y ahora las plataformas de streaming, deben abonar a los profesionales del entretenimiento cada vez que se vuelve a emitir alguno de los títulos en los que han trabajado. SAG-AFTRA y WGA exigen que, ante el “boom” de contenidos en la red, se aumente esa tarifa y que esté sujeta al número real de reproducciones acumuladas.3. La IA, “una amenaza existencial” para el gremio de actores: El sindicato de actores ha evidenciado repetidamente su preocupación sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento, algo que consideran un “cambio radical” y una “amenaza existencial” para su trabajo.4. ¿Cuál es la posición de los grandes estudios y plataformas?: Los grandes estudios y plataformas han recalcado que actualmente no son “rentables” y es conocida por todos la saturación del mercado de las plataformas y la complicada situación financiera de algunos conglomerados que tiene planeado recortar miles de puestos de trabajo este año.5. El papel de los sindicatos, en auge: La inflación, el estancamiento de los salarios y las consecuencias de la pandemia de COVID-19 han contribuido a estimular la sindicalización en todos los sectores de Estados Unidos. Aunque la afiliación sindical en el sector privado lleva mucho tiempo en declive, de acuerdo a una encuesta de Gallup del año pasado, el 71% de los estadounidenses mostraba una opinión favorable hacia los sindicatos, el dato más alto desde 1965.6. Una huelga más allá del gremio de actores y escritores: Los intérpretes son la cara visible de las producciones, pero el cese de actividades también afectará otros profesionales del sector relacionados con el maquillaje, el vestuario o la logística, entre muchos otros. La prolongada huelga que sostuvieron los guionistas en 2007-2008 dejó un impacto económico que superó los dos mil 200 millones de dólares en pérdidas.7. ¿Qué películas y series se verán afectadas?: Hasta el momento se desconoce la proyección que puede tener la huelga y a cuántos títulos audiovisuales actualmente en rodaje o proceso de producción puede perjudicar. Eso sí, los más de dos meses que abarca ya la huelga de guionistas ha puesto en jaque a series de la talla de “Stranger Things”, “Cobra Kai” o “Abbott Elementary”, así como películas como “Gladiator 2” y la segunda parte de la nueva saga de “Mission: Impossible”.8. ¿Peligra la temporada de premios de cine?: Dependerá de la duración de esta huelga simultánea entre escritores y guionistas. Por ahora, los Emmy, que anunciaron sus nominaciones el pasado miércoles, ya se plantean posponer su 75 edición de septiembre a noviembre o incluso hasta enero. Este cambio histórico del calendario de premios impactaría de lleno en la temporada de galardones de cine, que siempre tienen como plato fuerte a los Oscar y cuyo plazo para recibir candidaturas, además, se cierra en noviembre.9. ¿Cuánto duró la última huelga?: El paro más reciente del gremio de actores data de 1980 y entonces se alargó durante tres meses. Aproximadamente, la misma duración con la que contó la sonada huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en 2007-2008, que se extendió durante cien días.10. ¿Cómo alcanzar una solución?: Aunque las partes están muy distanciadas actualmente, los expertos apuntan a que la resolución del conflicto podría llegar a medida que el impacto económico haga mella en la industria. CT