El cine y la televisión han retratado en los últimos años el malestar social y las crisis que han llevado al auge de la ultraderecha en Francia, así como los entresijos del poder político, tanto en ficción como en documental. Estas son algunas películas recientes que invitan a reflexionar sobre la encrucijada política en que se encuentra la república presidida por Emmanuel Macron. “Regreso a Reims”, el abandono del proletariado. Jean-Gabriel Périot analiza el abandono del proletariado en Francia y la migración del voto de izquierda a la ultraderecha en “Regreso a Reims” (2021), un filme a caballo entre el documental, la ficción y el cine experimental. La tesis de Périot, basada en un libro del filósofo y historiador francés Didier Eribon, es que la llegada de los socialistas al poder supuso una “traición” y una “desvalorización” del movimiento obrero cuya consecuencia final fue el ascenso al poder del Frente Nacional. La película, que pasó por Cannes y San Sebastián, pone a dialogar el texto de Eribon, leído por la actriz Adèle Haenel (”Retrato de una mujer en llamas”, 2019), con imágenes de archivo de los fondos del Partido Comunista, de sindicatos y de la televisión, junto a extractos de películas de ficción. “Los miserables”, el filme sobre la “banlieue” nominado al Oscar. En su ópera prima, nominada a los Oscar y premio del jurado en Cannes, el francés de orígenes maliense Ladj Ly alertaba de la situación en los barrios periféricos de París, como Montfermeil, donde él creció. La película se centra en dos días en la vida de los habitantes de ese barrio, donde conviven seguidores de los Hermanos Musulmanes, inmigrantes de origen nigeriano o gitanos de un circo y muestra los enfrentamientos violentos entre la policía y un grupo de jóvenes, casi niños. Cuando se estrenó, Ly cargó contra los gobiernos franceses, el de Macron, y los anteriores, de François Hollande a Nicolas Sarkozy, de quienes dijo que no hacían política para el pueblo y que pertenecen a una élite a la que “no les importa nada”. “El taller de escritura”, los mecanismos de seducción del extremismo. Ganador de la Palma de Oro por “La clase” (2008), el recientemente fallecido Laurent Cantet trata de comprender cómo funcionan los mecanismos de seducción de los extremismos sin tomar a sus seguidores por idiotas en este filme. Coescrito junto a Robin Campillo, “El taller de escritura” se centra en un grupo de adolescentes de los barrios marginales de la costera La Ciotat que son elegidos para participar en un taller instruido por una exitosa escritora parisiense. Lo que se plantea como una inocente iniciativa para pasar el verano junto al mar devendrá en un juego de poder e intimidación en torno a la profesora y uno de los alumnos, fascinado con los videojuegos de guerra y los discursos de extrema derecha. “Quiero el sol”, un viaje con los chalecos amarillos. François Ruffin -impulsor del movimiento de los indignados Nuit Debout de París- y Gilles Perret dirigen este documental con forma de “road movie” de 2019 que recorre Francia junto a los "chalecos amarillos", movimiento que surgió en 2018 en protesta contra la subida del precio de los carburantes y que se extendió a la situación de descontento de la sociedad francesa. Los autores no ocultan su simpatía por el movimiento y su voluntad de mostrar una alternativa a la visión, a su juicio, caricaturizada y despreciativa que predominaba en la capital. CT