Domingo, 24 de Noviembre 2024

Cannes, entre “Héctor...” y Netflix

Un cortometraje del mexicano Ariel Gutiérrez fue seleccionado por la Cine-fundación del Festival, y participará en la 71 edición del certamen

Por: El Informador

Ted Sarandos. Director de contenidos de Netflix. NTX

Ted Sarandos. Director de contenidos de Netflix. NTX

El cortometraje mexicano “Los tiempos de Héctor”, del director Ariel Gutiérrez, fue seleccionado por la Cine-fundación del Festival Internacional de cine de Cannes y participará en la 71 edición del certamen, que inicia el 8 de mayo y culmina el 19 del mismo mes.

La película fue una de las 17 seleccionadas entre dos mil 426 filmes presentados por escuelas de cine de todo el mundo anunció el festival en un comunicado. El cortometraje fue presentado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, el CCC, de la Ciudad de México, y dura 29 minutos.

La Cine-fundación (Cinéfondation, en francés) fue creada en 1998 por el expresidente del festival de Cannes, Gilles Jacob, y tiene por objetivo la búsqueda de nuevos talentos entre trabajos presentados por escuelas de cines de países de todo el mundo.

La iniciativa incluye una estancia en una residencia en París para jóvenes cineastas extranjeros a los que concede una beca de estancia para la escritura de guiones y les facilita encuentros con profesionales del mundo del cine.

En este apartado paralelo de Cannes estarán representados 14 países de cuatro continentes y 22 directores, de los cuales 12 son mujeres.

El jurado de la Cine-fundación entregará tres premios durante la ceremonia de proyección de los cortometrajes que tendrá lugar en la sala Buñuel del Palacio de Festivales el jueves 17 de mayo.

Netflix se retira

Por su parte, Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, dijo ayer que el gigante del streaming decidió retirar sus películas del Festival de Cine de Cannes, intensificando aún más una disputa entre Netflix y el festival de cine más prestigioso del mundo.

Cannes había prohibido que películas sin distribución cinematográfica en Francia compitan por la Palma de Oro, su máximo premio. Eso esencialmente deja fuera a las producciones de Netflix, que se estrenan ya sea en la plataforma y algunas salas de cine, o sencillamente directo en Netflix. En Francia, por ley, las películas no pueden lanzarse en plataformas de entretenimiento en el hogar hasta 36 meses después de su estreno cinematográfico.

Esto aún le permitía a Netflix presentar sus filmes fuera de competencia en Cannes. Pero en una entrevista Sarandos dijo que no quiere enviar estrenos de Netflix si no son tratados del mismo modo que otras cintas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones