Tiempos complejos ameritan iniciativas atrevidas. Y en un instante de saturación informativa, CNN apuesta por alzar la voz a través de un mensaje de unidad, entendimiento y apertura. Todos unidos conforman los pilares de la campaña Proyecto Ser Humano, que desde principios de abril invita a la reflexión entre los usuarios de esta señal.A través de entrevistas con personajes relevantes para el día a día de América Latina (políticos, productores musicales, activistas sociales, y deportistas entre otros), la señal de CNN en Español expondrá historias únicas sobre personas que han sufrido discriminación en todas sus formas posibles, y como ante la adversidad, han sido capaces de salir adelante, buscando que su testimonio se convierta en una palanca de cambio.Proyecto Ser Humano es una campaña que nace en la televisión pero busca sembrar una reflexión profunda y si es posible, un cambio. Está proyectada para permanecer un año en la pantalla, aunque puede extenderse el tiempo que sea necesario, con la intención de llevarla lo más lejos posible, incluyendo más allá de las señales latinas. Cynthia Hudson, vicepresidenta senior y gerente general de CNN en Español y de Estrategia Hispana de CNN Estados Unidos, explica las raíces de la iniciativa que enarbola la señal: “La inspiración viene de observar la cantidad de historias recientes de odio que se están viendo, cada vez más alarmantes y afectando a todo tipo de personas”. La discriminación por religión y por raza, agrega Hudson, son parte de los temas que merecen ser atendidos, reflexionado y de ser posible resueltos desde la trinchera social.“El ejemplo nos lo puso la película ‘Roma’, que arrojó luz a un aspecto que vivimos los latinos pero del que no se suele hablar, que es la discriminación entre nosotros mismos”, agrega.Pero, ¿qué motiva a una señal de noticias a lanzar esta iniciativa? Para Cynthia, el peso y la influencia de la cadena bien merecen ser una plataforma para hablar de los temas que no nos gustan, pero existen y deben ser resueltos: “Del odio, la injusticia social, la discriminación. Todas ellas tenemos qué erradicarlas. Está en nosotros ser agentes de cambio”.Vivimos en una época donde la comunicación entre las personas es más fácil por la tecnología, pero eso no garantiza que los lazos que nos unen sean fuertes, y sobre todo, positivos.Cynthia considera que en esta época de “sobreinformación”, tanto real como irreal, convierte el análisis de los hechos que vivimos en un desafío: “Los medios están abiertos para comunicar, pero también para dividir”.“Creo que la manera en que utilizamos los medios afecta también nuestra política, nuestros negocios y claro, las relaciones humanos. Hoy estamos en un momento donde tenemos que tener sobre todo, responsabilidad social y reflexión en el cómo usamos estas nuevas herramientas”. Protegernos y el respeto entre nosotros, son dos anhelos que espera Hudson despierten a partir de esta campaña. “Vamos a ver cómo reaccionan las sociedades a las que lleguen”.La campaña no llega solamente con palabras. Emilio Estefan produjo el tema oficial, “Proyecto Ser Humano”, canción que fue escrita en colaboración con el cantautor peruano Gian Marco y es interpretada por el mismo. Puedes escucharla en www.facebook.com/serhumanocnn.Explora más sobre esta campaña de CNN en Español. Las entrevistas de Proyecto Ser Humano se encuentran disponibles en la página www.cnnespanol.cnn.com/category/ser-humano.Dicha web se encuentra en constante actualización, y por estas fechas podrás observar conversaciones con el productor musical Emilio Estefan y Lenín Moreno, presidente de Ecuador.