Viernes, 22 de Noviembre 2024

Buscando desesperadamente a “Barbie”

Todo está listo para que la cinta llegue a los cines; conoce algunas curiosidades que rodean esta producción

Por: El Informador

Ryan Gosling, quien da vida a “Ken”, y Margot Robbie, en el rol de “Barbie”. CORTESÍA

Ryan Gosling, quien da vida a “Ken”, y Margot Robbie, en el rol de “Barbie”. CORTESÍA

El estreno de la muy esperada adaptación en live action de “Barbie” (Greta Gerwig, 2023) está programado para el 20 de julio y ha generado una enorme expectativa entre los fanáticos de la emblemática muñeca; con todo, la película tiene algunos detalles interesantes y curiosos detrás de su realización y, a continuación, presentamos algunas de estas curiosidades acerca de “Barbie”.

De acuerdo con la historia, “Barbie” (Margot Robbie) lleva una vida ideal en “Barbie Land”, donde todo es perfecto, lleno de música y color. Ahora bien, “Barbie” se hace algunas preguntas, cuestiones incómodas que no encajan en ese mundo idílico. Así, cuando atraviesa una crisis existencial y se da cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, decide calzar zapatos convencionales y salir de “Barbie Land”. 

Su compañero “Ken” (Ryan Gosling) irá con ella  para descubrir cómo es el mundo de verdad; pero cuando el CEO de Mattel (Will Ferrell) se entera, busca evitar la catástrofe y regresar a la muñeca de juguete a una caja.

La historia de una muñeca

Ruth Handler fue una empresaria estadounidense y, junto a su esposo Elliot Handler, se hicieron propietarios de una fábrica de juguetes que, al asociarse con Matt Matson, fue el origen de la famosa marca Mattel -por la combinación de los nombres Matt y Elliot-, con la cual empezaron a fabricar casitas para muñecas.

Diseñadora industrial de formación, Handler lo que consiguió en los años cincuenta fue romper esquemas e inventar una muñeca sin par hasta entonces. Esta empresaria nacida en Denver (Colorado, Estados Unidos) en 1916, comenzó su ascendente carrera en el garaje de su casa, donde montó su primera empresa; ahora, la invención de la muñeca “Barbie” deriva de que ella notó que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas que parecieran mujeres adultas, es decir, le gustaba que sus muñecas tuvieran aspecto de personas mayores.

Ahora, cuando Ruth hizo un viaje a Europa, vio en Alemania una muñeca llamada Lilli, pero se trataba no de un juguete para niñas sino más bien de una broma para varones. Se acordó entonces de su hija Bárbara y compró una de estas muñecas germanas para su hija. Cuando volvió a Colorado, la empresaria modificó el diseño de la muñeca y la llamó “Barbie”, y así presentó aquel nuevo juguete para niñas en la feria del juguete de Nueva York, el 9 de marzo de 1959.

El precio inicial de la muñeca fue de tres dólares, pero su éxito fue fulminante: batió un récord de ventas. Las niñas veían en “Barbie” la imagen perfecta de lo que querían ser ellas mismas: un cuerpo estilizado, pelo rubio y largo, ropa cara. Las feministas y organizaciones de liberación de la mujer vieron en este juguete un mal ejemplo para las niñas y lo criticaron (algo que continúa hoy día), pero el éxito de muñeca continúa, a pesar de sus evoluciones.

Detalles detrás de la película del verano

Inspiración feminista

La película se basa en el libro feminista “Reviving Ophelia” (1994), escrito por Mary Pipher. La directora Greta Gerwig confesó que el libro fue su máxima inspiración para la trama, pues trata sobre cómo las adolescentes enfrentan la presión social y pierden su esencia; así, el guion es una crítica a esta experiencia común, y la importancia de mantenerse fiel a uno mismo.

ESPECIAL

Falta de “experiencia”

A pesar de dirigir una película sobre “Barbie”, Greta Gerwig -en la foto- confesó que nunca tuvo una muñeca “Barbie” en su infancia; y para hacer una recreación de manera auténtica, Gerwig y la diseñadora de interiores Katie Spencer tuvieron que pedir una Dreamhouse de “Barbie” por Amazon para diseñar los sets de filmación.

AFP

Rechazo inicial de Robbie

Aunque ahora es la protagonista, Margot Robbie admitió que inicialmente no quería interpretar a “Barbie”. La actriz comentó que sugirió a Gal Gadot -en la foto- como “ideal” para el papel, pues sentía que encajaba mejor con el estilo de la muñeca. Sin embargo, tras leer el guion y discutir con la directora, Robbie decidió aceptar el desafío y se quedó con el papel.

AFP

Edición especial

Para celebrar el próximo estreno de la película, la empresa que fabrica la muñeca decidió lanzar una línea de edición limitada que consta de nueve muñecas que presentarán looks que los fanáticos verán en la película “Barbie”, incluido el vestido vintage rosa que luce Margot Robbie, y que se vio desde que lanzaron el tráiler oficial de la cinta.

ESPECIAL

La inspiradora Dreamhouse

La espectacular casa en la que se grabó la película fue construida en los estudios Warner Bros, a las afueras de Londres. La estructura de tres pisos, sin puertas ni ventanas, está inspirada en el modernismo de Palm Springs, California. Cada detalle fue cuidadosamente diseñado para reflejar el mundo de fantasía y diversión que caracteriza a “Barbie”.

ESPECIAL

Escasea el rosa 

Por otra parte, absolutamente todo en el set fue pintado a mano. Ahora, dado que el rosa es el color más visto en las primeras imágenes del filme, se sabe ya que la construcción del set requirió tanta pintura de este tono que provocó una escasez internacional de pintura de este color de la marca Rosco, según reveló la diseñadora responsable.

PIXABAY

Emotivo cameo confirmado

Aunque Ruth Handler -quien creó la muñeca- falleció hace algunos años, su hija Bárbara Handler -en la foto- hará una aparición en la película. En una escena, la heredera se dirige a la protagonista para decirle una frase que hará reflexionar a la muñeca acerca de su propio propósito.

AFP

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones