Polémico, pero esperado, así fue el lanzamiento del nuevo Mustang Mach-E, desde que se anunció que sería parte del portafolio del mítico Coupé, además de ser el primer eléctrico de Ford.El pasado domingo se conoció más de esta nueva SUV, que tal vez si tenga muchos argumentos para no deshonrar el apellido de abolengo que lleva consigo.El diseño tiene remanentes que evocan al muscle car del óvalo azul, con una frontal voluminosa y un cofre que casi copia los trazos que y conocíamos.La parrilla no es como la tradicional, pues al no requerir enfriamiento es cerrada, mientras los faros son largos y de cortes afilados. Los laterales lucen un tanto más suaves y continúa el concepto de volumen, aunque la parte trasera dibuja una interesante caída, al puro estilo de un vehículo de dos puertas.La parte trasera tiene calaveras que son una interpretación más moderna del Mustang actual, además de que se añade un alerón y una portezuela que va entregando una posición más baja de manera gradual.La cabina si dista mucho de lo típico, y es un salto hacia el futuro, pues todos los elementos son nuevos. De entrada la arquitectura dibuja un tablero plano, salvo un par de protuberancias en el lado del piloto y copiloto, donde se coloca instrumentación variada y nuevos terminados, con asientos forrados con cuero y algunos materiales que no han sido revelados del todo.La instrumentación también es muy distinta a la de cualquier producto actual de Ford, y en este rubro destaca una generosa pantalla central táctil de 15.5 pulgadas, que se controla muy similar a un Smartphone.El sistema operativo del vehículo es el ya antes visto SYNC, pero en esta ocasión hay novedades como el uso del sistema phone as key, que permite usar el teléfono como llave inteligente para arrancar y monitorear el vehículo.Entre otras cosas, las amenidades podrían incluir sonido firmado por Bang & Olufsen, iluminación LED interior personalizable, climatizador por zonas y techo panorámico.Existirán algunas variantes mecánicas, pero la más destacable podría ser la configuración con una potencia mayor a los 330 caballos de fuerza y 417 lb-pie de par, todo complementado con tracción integral y una autonomía de hasta 480 kilómetros por cada carga completa de batería.El Mach-E será producido en la planta mexicana de Cuautitlán, en el Estado de México, y ya entrado el año 2020 comenzará a ser vendido en los principales mercados para la marca, como algunos países de Europa y, evidentemente, los Estados Unidos.Se espera que más adelante en ese año llegue a otros mercados, donde se espera que nuestro país se incluya en la lista.