Viernes, 08 de Noviembre 2024

¿Qué son las cooperativas de vivienda?

El mundo sigue buscando respuestas ante la dificultad por la adquisición de la vivienda

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Este modelo de financiamiento de vivienda busca eliminar los intermediarios para obtener el precio más bajo de renta o venta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este modelo de financiamiento de vivienda busca eliminar los intermediarios para obtener el precio más bajo de renta o venta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que el acceso a una vivienda digna es parte de lo mínimo que necesita un ser humano. Es uno de los aspectos más básicos para acceder a una vida de calidad.

El modus vivendi más común es el de alquiler o renta del hogar. Sin embargo, conforme a avanzan los años, la brecha entre los precios de renta y los sueldos se va extendiendo. Además, la acumulación de espacio de las grandes corporaciones hace que las personas estén cada vez más lejos de conseguir un espacio que sea exclusivamente "suyo".

Es por ello que el tema de la vivienda está en los ojos de todo el mundo. Una de las respuestas como propuesta de solución son la creación de cooperativas de vivienda. Estos organismos son entidades sin fines de lucro; están formadas por un grupo de personas que comparten la necesidad de una vivienda y se unen para buscar las mejores condiciones de calidad. La intención es eliminar al promotor o adjudicatario de la vivienda.

Lee: Salinas Pliego presume su ganancia por depreciación del superpeso

En promedio, la renta a través de estas cooperativas son entre un 20 y un 30% más bajos. Lo logran a través de la adquisición de préstamos de muchos años con bajos intereses con respecto a la cifra inflacionaria. Además, al hacerlo en grande, buscan visibilizar el problema en su grado colectivo. Suelen hacer hincapié en la eliminación de la vivienda como un lujo o mercancía.

En Zúrich, Suiza, este modelo tuvo tal éxito que se busca que en 2050 un tercio de los departamentos en la ciudad sean propiedad de estas cooperativas de vivienda. Sin embargo, ese no es el único lugar en el mundo en el que se han implementado. En Uruguay también se ha logrado construir más de 18 mil viviendas bajo este modelo. En el país sudamericano, la metodología utilizada fue a través de prestamos de 25 años con interés bajo, de manera que estas sociedades capitales logren el financiamiento.

Este modelo, a su vez, logra ampliar el stock de departamentos y casas, disminuir el precio de renta y venta y garantizar que diversos grupos sociales puedan acceder a una vivienda.

Te puede interesar: Prevén que el superpeso pierda todo el terreno ganado en el sexenio

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones