El confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 impulsó la venta de juguetes tradicionales, debido a que los padres de familia prefieren que sus hijos jueguen con algo físico, aseguró el director de Mattel Latinoamérica, Gabriel Galván Duque.Ante esa tendencia, la empresa buscará aprovechar el potencial del mercado nacional y mundial para triplicar la producción de Mattel, cuyo valor pasará de mil millones de pesos actualmente a tres mil millones en 2024.Además, se planteó el objetivo de impulsar un hub (centro logístico) juguetero en México, ya que desde el territorio nacional se exportan productos a 29 países, y también se incrementará el porcentaje de insumos nacionales de 52% a 60%, como parte de un programa desarrollado con la Secretaría de Economía.A pesar del avance de categorías como los videojuegos, Galván Duque dijo que los productos tradicionales logran mantener su crecimiento en ventas al tercer trimestre de 2021, destacando las muñecas Barbie, que incrementaron su facturación bruta en 3%; carros Hot Wheels, con 4%, y la línea de juguetes para niños de preescolar, Fisher Price, con ocho por ciento.Ante la proximidad de la temporada navideña, Mattel afirma que cuenta con suficiente abasto, a pesar del aumento de precios de materias primas y de la crisis logística global, ya que se logró que los procesos de planeación se hicieran a siete meses.Sin embargo, hubo un aumento en los precios de los productos, “que fue mínimo”, lo que tiene que ver con el encarecimiento de insumos y porque se pagan de seis a siete veces más que el año pasado por mover un contenedor.Expuso que 2020 “no necesariamente fue un mal año”, porque hubo picos de ventas en diferentes categorías y, por ejemplo, al inicio de la pandemia subió la demanda de juegos de mesa y luego se reflejó en otras categorías.A pesar de ello, ese año la industria del juguete terminó con una contracción de 10%, cifra que se espera revertir en 2021, con un crecimiento estimado de entre 3% y 4%, cada vez más cerca de los niveles prepandemia, dijo.Lo qué pasó el año pasado es que las ventas por internet pasaron de tener una participación de 2% a 14% del total anual, lo que tuvo que ver con el cierre de tiendas físicas.MQ