Jueves, 21 de Noviembre 2024

Venta de autos en México cae 28% en 2020; su mayor baja desde 1995

Las 949 mil 353 unidades colocadas significan un retroceso en volumen a nivel similar de 2011

Por: El Informador

La AMDA prevé que en 2024 tendrán datos similares a los registrados previo a la crisis sanitaria. EL INFORMADOR/Archivo

La AMDA prevé que en 2024 tendrán datos similares a los registrados previo a la crisis sanitaria. EL INFORMADOR/Archivo

En 2020 se vendieron en México 949 mil 353 automóviles, 28 por ciento menos que lo reportado un año antes y cuya cifra se trata de la mayor caída que reporta la industria para un año desde 1995, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) cuando la comercialización de vehículos se desplomó 61.8 por ciento.

El INEGI reveló que la reducción del año pasado fue incluso más grande que la reportada en la crisis económica de 2009, cuando la comercialización de unidades disminuyó 26.4 por ciento anual.

Especialistas refieren que la reducción fue causada por el impacto que tuvo la pandemia del SARS-CoV-2 sobre la economía mexicana, pues además de que las agencias de autos tuvieron que cerrar durante meses, principalmente entre abril y mayo, se presentó una pérdida de empleos y reducciones salariales derivado de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Brais Alvarez Gallardo, Automotive Account Manager de J.D. Power de México, expresó que incluso la caída de 28 por ciento anual en 2020 es peor a la estimada por la consultora, que calculó que las ventas bajarían 25.7 por ciento anual para el cierre del año pasado.

“Lo que impactó más fue la falta de empleo y la baja confianza de los consumidores en asumir un crédito. Las bajas tasas de interés ayudaron a que no cayera más el mercado. Es una situación a nivel global, no hemos terminado con la pandemia, los siguientes meses son clave”, explicó.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que, en términos absolutos, el número de vehículos vendidos en 2020 es el más bajo desde 2011.

“Nuestra estimación para 2021 se encuentra en el orden de 1 millón 65 mil unidades, lo que significa un incremento de 12.6 por ciento. También contemplamos que hasta 2024 podamos tener niveles de venta similares a las registradas antes del COVID-19”, dijo.

Nissan reportó una caída de 27.5 por ciento en su volumen de venta de autos en 2020, aún con ello se mantuvo como la empresa que más vende autos con una participación de mercado de 20.5 por ciento.

General Motors retuvo el segundo lugar con 15.8 por ciento, seguido por el Grupo Volkswagen con 13.3 por ciento, Toyota con 8.1 por ciento y KIA con 7.8 por ciento.

Subaru y Volvo fueron las únicas empresas que lograron elevar sus ventas de autos en 2020, con aumento de 12.2 y 4 por ciento, respectivamente.

Sólo en diciembre del año pasado se comercializaron 105 mil 135 automóviles, 19.4 por ciento inferior a lo reportado en el mismo mes de 2019; es la mayor reducción para un periodo similar desde 2008.

En comparativos mensuales inmediatos, la venta de diciembre fue 10.1 por ciento mayor a la de noviembre de 2020, pero significó una desaceleración con respecto al aumento de 13.2 por ciento de noviembre contra octubre, mientras que en octubre contra septiembre aumentó sólo 8.4 por ciento.

“El resultado de diciembre confirma la tendencia de lento pero sostenido avance en el mercado a partir de junio, y después del periodo de suspensión de actividades vigente entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos ligeros nuevos del 62 por ciento en ese bimestre”, dijo Rosales.

Semáforo rojo no pegó mucho

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que el semáforo rojo en la CDMX y Estado de México en diciembre afectó las ventas de autos de la segunda quincena del mes, pero no fue tan pronunciado el impacto como se esperaba.

“De forma preliminar me refieren algunos distribuidores que tuvieron disminución respecto al ritmo que venía en la primera quincena, aunque mucho menor a lo que fue el impacto de suspensión de actividades de abril y mayo”, contó.

Brais Alvarez Gallardo, Automotive Account Manager de J.D. Power de México, reconoció que el cierre de agencias sí pudo ser un factor que afectó el resultado de diciembre en venta de vehículos, considerando que la CDMX y Edomex representan una tercera parte del mercado nacional.

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