De China se compra maquinaria y bienes intermedios para la industria manufacturera del México por un valor de más de 54 mil millones de dólares, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio México-China, Jorge Morones.Esas importaciones han tenido un crecimiento de entre 3.0 y 5.0 cada año, lo que refleja el interés del gigante asiático en el territorio mexicano, apuntó el directivo."China nos vende 11 veces más que lo que nosotros les vendemos a ellos", comentó Morones, al aclarar que 70 por ciento de las importaciones son insumos, partes y componentes y maquinaria utilizadas en la planta productiva de México y después se convierten en productos para exportar a diferentes partes del mundo.Recordó que la balanza comercial entre ambas naciones fue de al menos 83 mil 673 millones de dólares durante 2018, con un crecimiento de 3.48 por ciento con respecto al año anterior.Sin embargo, el representante de esa cúpula empresarial manifestó que México mantiene un déficit comercial de unos 70 mil millones de dólares.Para Enrique Dussel Peters, especialista del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México podría jugar un papel crítico en las tensiones entre Estados Unidos y China.Expuso que en esa guerra comercial se puede tener una "nueva relación triangular", siempre y cuando el gobierno mexicano y los empresarios comiencen a jugar un papel proactivo para atraer más inversiones chinas y fomentar las exportaciones mexicanas ante el mercado más dinámico del mundo."Si no generamos estas condiciones en México, otros países se beneficiarán de la demanda y la creciente presencia china en términos de comercio de bienes, capitales, turismo y otros rubros", indica el experto.La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha permitido a México ser el primer socio comercial del país gobernado por Donald Trump, toda vez que en el primer bimestre de 2019 se alcanzó los 97 mil 500 millones de dólares en la balanza comercial, con un aumento de 3.8 por ciento.Con esa cifra se superó por primera a China como socio comercial que solo pudo exportar por un valor de 90 mil millones de dólares y esta tendencia podría seguir a lo largo del año en curso, destacó el también vocero de China HomeLife.