Para los que quieren Sol, arena, olas, un buen bronceado, recorrer el malecón en chanclas, ambiente bohemio (o de lujo), ganas de una buena comilona o una boda en el paraíso. Todo eso y más está en Puerto Vallarta, uno de esos rincones de nuestro Estado que tiene un “algo” especial para encantar a viajeros de los perfiles más diversos. Y en el horizonte inmediato ofrece una fiesta culinaria de proporciones asombrosas.El nombre del evento es Vallarta-Nayarit Gastronómica (VNG) y es para la cocina lo que la Liga de Campeones es para el futbol. Se realizará del 29 al 31 de octubre, celebrando su edición número 12 por todo lo alto, con el Hotel Sheraton Buganvilias Puerto Vallarta como una de las sedes principales.Afianzada como una cita con lo mejor de la cocina global, VNG reunirá a 27 destacados chefs, nueve sommeliers y mixólogos -tanto del puerto como invitados de todo el mundo-, así como 6 chefs internacionales -entre estrellas Michelin y Master Chef-. Todo en un formato entre presencial y virtual aunque con un mismo resultado: Deliciosos platillos. Entre los chefs invitados se cuentan los nombres de Abel Hernández, Pablo Salas, Mikel Alonso, Vicente Torres y los locales, Jesús Vázquez y Elías Sanie. Un punto a destacar es que este año se tendrá a Guanajuato y Chihuahua como Estados invitados, que llevarán sus mejores recetas a la playa, explica Luis Villaseñor, director interino del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta. “El encuentro será híbrido (presencial y virtual), buscando cumplir con las reglas sanitarias, aunque también nos beneficia pues lo hace más accesible para la gente. Es un año lleno de elementos innovadores”. “Innovación” es una palabra que ha crecido como palmera en las playas vallartenses. En parte gracias al talento local, en parte por aquellos extranjeros, explica Villaseñor “que han llegado y nutrido las cocinas y restaurantes de nuestra región. El evento resalta esa vocación que se ha ganado Puerto Vallarta como destino gastronómico”.VNG se trata de comida, pero Luis resalta que habrá mucho más alrededor. “Vamos a ofrecer experiencias de vida, de buen comer, tendencias que vienen y también catas de vino, licores, raicillas, cacao y chocolate”. Las redes sociales serán una herramienta de enorme valor para que lleguen lejos las actividades (en FB los encuentras como @VallartaNayaritGastronomica).Dentro de las actividades, se podrán disfrutar cenas de maridaje, talleres y charlas con quienes le están cambiando a la cocina del puerto. Explora el programa y descubre los paquetes que puedes comprar para ser parte de un evento enmarcado en el paraíso visitando la página vallartanayaritgastronomica.com.A la par del encuentro culinario, Puerto Vallarta lanza por todo lo alto su campaña para reactivar la escena turística, bajo el slogan “Revive, Tu Deseo de Viajar”. La intención es mostrar a los viajeros que este es un destino seguro y apegado a estrictos protocolos sanitarios. “Jalisco ha sido líder en el tema de manejo, en la reactivación de protocolos”, explica Luis Villaseñor. “En nuestro caso se trabajó muy bien en el sector hotelero, siempre apegados a los protocolos del Estado”. Para este mes ya están en operación distintos puntos de entretenimiento en Puerto Vallarta (bares, restaurantes, spas y playas, entre otros), con un tope máximo de ocupación de 50% para hoteles. “Nos estamos tomando en serio las medidas, buscando certificaciones sanitarias internacionales y apegados a los protocolos”, anota Luis. La campaña buscará reforzar la llegada de turistas nacionales y mantener el canal abierto para el arribo de viajeros provenientes del extranjero, especialmente de Canadá y Estados Unidos.