Viernes, 29 de Noviembre 2024

Uber pierde dos mil 946 millones de dólares en plena pandemia

Entre enero y marzo, los accionistas de la compañía perdieron 1.70 dólares por título

Por: EFE

Uber tiene en la actualidad 103 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo. EFE/R. Tongo

Uber tiene en la actualidad 103 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo. EFE/R. Tongo

La multinacional estadounidense de vehículos compartidos Uber anunció este jueves unas pérdidas de dos mil 946 millones de dólares entre enero y marzo, coincidiendo con el inicio de la pandemia mundial de COVID-19, unos números rojos tres veces mayores que los mil 016 millones que perdió en el mismo período del año pasado.

Pese al incremento de las pérdidas, la compañía con sede en San Francisco (California, EU) vio durante los pasados tres meses cómo aumentaba su facturación interanual, que pasaba de los tres mil 099 millones de dólares ingresados a principios de 2019 a los tres mil 543 millones actuales.

La aparente discrepancia entre los ingresos y los beneficios se explica por los costes extraordinarios que el COVID-19 supuso para la empresa a principios de año, y que, aunque no se vio reflejado en las cuentas presentadas este jueves, también la han llevado a anunciar el despido de tres mil 700 empleados, alrededor de un 14 % de su plantilla.

Entre enero y marzo, los accionistas de Uber perdieron 1.70 dólares por título, frente a las pérdidas de 2.23 dólares de marzo pasado.

Las restricciones a la movilidad y las órdenes de distanciamiento social decretadas en gran parte del mundo para hacer frente a la pandemia tuvieron un efecto directo sobre el principal negocio de Uber, el transporte de personas, que durante los pasados tres meses ingresó un 5 % menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

Sin embargo, los mismos motivos que hicieron caer el transporte de personas, dispararon los otros dos segmentos de negocio de la compañía, la entrega de comida a domicilio (Uber Eats) y la de paquetería (Uber Freight), que subieron un 52 y un 55 % interanual respectivamente.

Uber tiene en la actualidad 103 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, un 11 % más que los que tenía en marzo de 2019 y, pese al COVID-19, realizó entre enero y marzo mil 658 millones de viajes, un 7 % más, algo que se explica por el crecimiento experimentado en enero y febrero, antes de que la pandemia fuese declarada en Occidente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones