Martes, 26 de Noviembre 2024

Piden recuperar el vuelo de Guadalajara a la isla de Cozumel

Ante la importancia de este sector en el país, se ha determinado que requiere una mayor promoción a nivel nacional, según la Comisión de Turismo

Por: El Informador

La isla turística en Quintana Roo es uno de los puntos que puede aumentar su desarrollo, con un vuelo desde Guadalajara. EFE

La isla turística en Quintana Roo es uno de los puntos que puede aumentar su desarrollo, con un vuelo desde Guadalajara. EFE

Para el senador Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo, uno de los proyectos más importantes para las Regiones Occidente y Sureste del país en materia turística es la recuperación del vuelo directo Guadalajara-Cozumel.

“Desde hace tres años, poco antes de que iniciara la pandemia, iniciamos una cruzada nacional para articular a las autoridades a un encuentro entre ciudades costeras, ciudades coloniales y ciudades patrimonio. Este proyecto de unión entre Jalisco y Quintana Roo, para unir Guadalajara y Cozumel, es extraordinario. Me parece un esfuerzo muy importante que se está haciendo en este sentido para promover a estas regiones, ciudades coloniales como hay en Jalisco, con ciudades costeras como lo es Cozumel”.

De esta forma, tanto el turismo nacional como el internacional podrían tener nuevas opciones para vincularse con ciudades del interior del país.

Es por ello que el legislador señaló que este tipo de proyectos deben ser consolidados para seguir expandiendo las riquezas de las Entidades.

“El turismo en México aún tiene oportunidades”

Para el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, en los últimos años  el turismo de México ha enfrentado grandes retos y oportunidades para ser impulsado, pues dijo, el Gobierno federal ha dejado a un lado las estrategias que se habían logrado para promocionar el país y sus distintos atractivos, por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer para impulsarlo adecuadamente.

En primer lugar, dijo, el país requiere una mayor promoción tanto en el interior de sus municipios y sus estados, como al exterior, pues señaló que después de la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del 2018, el sector quedó “como un barco a la deriva”, ya que desde entonces no se ha tenido claridad sobre las metas a cumplir en la materia

Indicó García que en busca de seguir promoviendo a México y sus destinos turísticos, “la iniciativa privada ha hecho sus propios esfuerzos, las organizaciones de hotelería y restaurantes, las cámaras empresariales hacen lo que pueden o lo que está a su alcance para promoverse, de la misma forma las autoridades locales, los municipios hacen lo propio, se mueven en los tianguis turísticos con sus propios recursos y promueven sus principales productos, sus destinos”. 

Sin embargo, ante las oportunidades que tiene el sector a partir de las riquezas de nuestro país, es necesario que la Secretaría de Turismo vuelva a tener decisión propia y los recursos necesarios, para que de la mano de todas las cámaras y organizaciones pueda establecerse un plan con metas y objetivos claros de cómo posicionar a México y todos sus recursos naturales y culturales, pues, aseguró que el Turismo es la tercera fuente de la economía nacional, sólo por debajo de las remesas y de la industria automotriz, sin dejar de lado la imagen que proyecta para la inversión extranjera

Se aprobaron por parte de la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 144 mil millones de pesos para el sector turístico, pero de ellos, el 98.8% se destinó para el Tren Maya, el resto para las demás actividades, pero no es nada comparado con todo ese dinero para dicho proyecto", puntualizó. 

La Federación además debe considerar el devolver al sector los recursos que fueron eliminados al inicio de la administración, pues además el turismo representa una fuente empleos formales. 

“La industria turística se ha mantenido porque la industria privada la sostiene. Necesitamos conjuntar esa diversidad de cosas tan maravillosas que tenemos en México, pero como producto ‘México’, pues de lo contrario vamos a tener lugares muy concurridos por tener más herramientas para su promoción, pero otros lugares que por muy hermosos que sean, sin la presencia del turismo”, puntualizó el senador. 

Necesario, legislar para impulsar reformas

En materia turística, el senador Antonio García señaló que es necesario que se emprendan los debates y cabildeos en busca de atender de fondo y con sustento en las leyes, las distintas problemáticas que presenta el sector. 

Por ello, dijo, desde la Comisión que preside en el Senado se han presentado diversas iniciativas de reformas, por ejemplo, el que los Pueblos Mágicos aparezcan bajo su propio concepto en la Ley General de Turismo y sus reglamentos para que sean tomados en cuenta y que tengan recursos asegurados, además de que se contemple la categorización de los destinos turísticos. Ésta se aprobó en el Senado y se encuentra en la Cámara de Diputados en espera de su aprobación. 

“Esto para saber cuáles destinos ya están consolidados, cuáles están en vías de desarrollo y qué destinos se pueden crear. Esto obliga a las autoridades ejecutivas para que implementen obras y acciones en estos lugares. No es lo mismo que se empiece a invertir en infraestructura en Cancún que hacerlo en una costa como Michoacán, que tiene 200 kilómetros de costa, pero en vías de desarrollo”. 

También, dijo, para que en el turismo la sociedad y empresarios tengan certidumbre jurídica y presupuestal, el senador ha propuesto que la industria turística se eleve a rango constitucional, como un área prioritaria del país ante la importancia económica y como fuente de trabajo que representa a nivel nacional. 

“Esta está en comisiones y espero que tengamos el apoyo de todas las fuerzas políticas, por el interés nacional que representa”. 

Por último, uno de los temas donde dijo, es necesario legislar y que, pese a que hubo un intento previo para hacerlo (que quedó en el olvido) es respecto de las plataformas de hospedajes particulares. La iniciativa que se presente debe considerar todos los aspectos relacionados no sólo con las licencias necesarias para que estas fincas particulares puedan ser ofertadas, sino además con la garantía de que el turismo estará seguro en dichos espacios. 

“Desafortunadamente en este momento, este tipo de lugares que se rentan en estas plataformas no existen en ninguna norma pese a los intentos de reformar, por ejemplo, el Código de Comercio”, lamentó el senador.

El senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, tiene claridad en las áreas de oportunidad del sector. ESPECIAL

Cancún, con grandes retos por delante

García Cornejo indicó que se ha identificado que pese a que es un destino consolidado, en Cancún hace falta trabajar en la conservación del medio ambiente

“Requerimos una explotación del turismo equilibrado y cuidado, que no se está haciendo en la actualidad. Hay ejemplos como Acapulco, en su región clásica como destino turístico paradisíaco, que se fue deteriorando por estos factores, que podemos tomar en cuenta, y que si Cancún continúa en este rumbo vamos a tener un resultado similar”.  

Otro de los objetivos es combatir las estafas en la promoción.

“Tenemos también el gran reto de reducir, o acabar con el número de fraudes que se da en las plataformas digitales, donde hay fraudes digitales todos los días, pues cada hora se comenten más de 400 delitos en materia de fraude ofreciendo ciertos productos como hospedaje o tours que terminan siendo ficticios”.

Obras del Tren Maya deben dar certidumbre al sector

Pese a que el Tren Maya ha sido una de las grandes apuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el turismo de la región sureste del país, para el senador Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo, este proyecto, ante el hermetismo con el que se maneja, ha dejado en vilo al empresariado del sector turístico, por lo cual se requiere una mayor certidumbre para crear las estrategias que potencien los entornos del mismo, y con ello se promuevan aún más los destinos por los que pasará este proyecto. 

Se sabe muy poco de este proyecto. Hemos estado acudiendo desde hace casi dos años a las obras del Tren Maya con la finalidad de hablar con el responsable de la obra, Javier May. Lamentablemente, hay mucha opacidad, pero no quiere decir que lo estemos descalificando”. 

Añadió que la Comisión de Turismo realizó una investigación propia en la que se detectó, en una primera revisión, que no se cuenta con las licencias necesarias basadas en la Ley General de Equilibrio Ecológico, entre otros ordenamientos, ni se cuenta con un proyecto ejecutivo público para que la sociedad conozca de él, por lo cual existe el riesgo de que no tenga el éxito que se espera. 

Señaló, se prevé que el costo ascienda a mucho más de lo proyectado, pues si bien se había previsto una inversión inicial de 120 mil millones de pesos, según información recabada, ya superan los 350 mil millones, que podrían ser recursos que no obtengan la ganancia adecuada si no se impulsan los proyectos correctos de promoción turística

“Quisiéramos que fuera un Tren Maya que detonara el turismo. Es un circuito, son mil 500 kilómetros", finalizó el senador, que considera al proyecto presidencial como una oportunidad de ampliar la oferta turística a nivel nacional e internacional, y de beneficiar a los pobladores del sureste del país mediante las estrategias adecuadas.

Pueblos Mágicos, en riesgo ante recortes

A través de los Pueblos Mágicos es que es posible conocer la esencia del país y lo íntimo de sus municipios, sin embargo, ante la desaparición del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, y con ello más de 500 millones de pesos que eran destinados para su promoción, los 132 Pueblos Mágicos del país quedaron a la suerte de los esfuerzos locales

“Son pocos los que, si acaso han recibido algunos botes de pintura para pintar fachadas, pero ha sido todo lo que han recibido por parte de la Federación. Y obviamente invitaciones a tianguis turísticos, como el de Barcelona, pero van con sus propios recursos, tienen que dejar, por ejemplo, sin agua potable a una colonia para poder pagar los viáticos, para dar a conocer lo que tienen ante el hecho de que no existe un programa que les ayude a darlos a conocer. El apoyo es nulo”, lamentó el senador.

Esto, dijo, representa que los Pueblos Mágicos, y lo que representan para los municipios y Estados a los que pertenecen, esté en riesgo de deterioro, ya que no sólo tienen menos promoción para que se les visite, sino que muchos de ellos además se han ido quedando atrás ante la falta de recursos, mismos que se necesitan para su conservación

“Siempre van a requerir mejoramiento y mantenimiento, la gran mayoría de ellos tienen monumentos históricos, como por ejemplo iglesias o exconventos que están a punto de caer y no hay recursos para su conservación. El INAH también está recortado, siendo que también es una de las instituciones que autoriza la remodelación de estos lugares”, sentenció Antonio García.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones