La Asociación Haciendas y Casonas de Jalisco prevé este año un incremento en la ocupación hotelera y en número de socios.Sergio Montaño Guerrero, presidente de la Asociación, explicó que este año ha sido muy positivo para el sector que actualmente tiene un 36% de porcentaje de ocupación.“Acabamos de cerrar el año, es una buena época, es un año en el que ha mejorado la ocupación en todo el Estado”, sostuvo.Destacó que la ventaja competitiva de estos establecimientos es que se tienen hoteles y casonas en ciudades, playas y Pueblos Mágicos, entre otros destinos.“Eso hace que los porcentajes de ocupación varíen mucho, pero esperemos que con nuevos proyectos, como el Pasaporte Jalisco, se tenga más visitantes”.Adicionalmente, Montaño dijo que otros proyectos turísticos como el Tequila Express al municipio de Tequila también permitirán aumentar la ocupación en los establecimientos de la zona.Las nuevas rutas aéreas desde y hacia Guadalajara y Puerto Vallarta atraerán más turistas.El entrevistado también dijo que existe mucho interés de varios establecimientos por pertenecer a la Asociación Haciendas y Casonas de Jalisco.“Nos llegan solicitudes de hoteles que quieren ser parte, pero se deben cumplir muchos requisitos para ser parte de esta organización”, afirmó.Para formar parte de este selecto grupo de propiedades, los hoteles deben tener más de un año en operación, contar con infraestructura y servicios de primera calidad, así como practicar ciertos valores empresariales.“Es muy importante que aporten a su comunidad, que cumplan con todo lo que se tiene que cumplir bajo los requerimientos de la ley y que sea una experiencia única”, subrayó Montaño.Para finales de 2024, se espera tener más de 40 hoteles afiliados a Haciendas y Casonas de Jalisco. Actualmente son 38.“Todos ofrecen experiencias únicas, son propiedades que no se repiten, no son hoteles de cadena y cada uno es diferente”, concluyó. En enero de este año, Sergio Montaño Guerrero asumió la presidencia de la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco para el periodo 2024-2026.Al asumir el cargo, destacó su plan de trabajo, basado en cuatro pilares y con los cuales buscará consolidar a la agrupación.El primer eje de su plan de trabajo es la Promoción de la marca: fortaleciendo la marca Haciendas y Casonas de Jalisco a nivel local y nacional y promoviendo intensamente cada una de las propiedades que integran este organismo.Un segundo punto es el fortalecimiento de socios, con lineamientos profesionales para la aceptación de nuevos socios y acompañamiento a los asociados para ayudarles en mejorías.También habló sobre la representación, participando en eventos relevantes de la industria y fomentando la participación en beneficio de las comunidades donde se ubican los hoteles.El último de sus ejes de trabajo es la capacitación de alta calidad al personal, según las necesidades de los colaboradores como de las empresas. Haciendas y Casonas de Jalisco es una asociación que nació hace 23 años con la idea de promover el turismo rural en Jalisco y que se distingue por su concepto de hospitalidad y calidad en el servicio. La asociación está conformada por 38 propiedades que, en conjunto, suman 766 habitaciones y más de 750 trabajadores. CT