La “nueva normalidad” después del confinamiento por la pandemia de coronavirus ha derivado en un incremento de las personas en las calles de Guadalajara, esto se debe en gran medida a que algunos ya comenzaron a asistir a su lugar de empleo y otros que no dejaron de trasladarse para ir a trabajar. Además, con la apertura de distintos espacios de comercio, servicios y ocio, la sociedad está en las calles a pesar de las recomendaciones de quedarse en casa.Un factor clave en la “nueva normalidad” es la reactivación económica, con lo que muchos sectores de la industria y servicios volvieron a sus actividades luego de meses del parón obligado por la pandemia. Este regreso a las operaciones contribuye a la generación de empleo e ingresos y una dinámica comercial más sana. Por ejemplo, en la industria del cine a nivel nacional, de acuerdo a cifras de Comscore, la taquilla en la última semana de julio se registró cerca de 66 mil asistentes, contra los poco más de 10 mil que hubo en los primeros días de junio. En la industria restaurantera cada vez hay más locales que cuentan con más comensales. Pero hay una industria que llama la atención por su resurgimiento luego del confinamiento como es la publicidad en exteriores.A principio de mes se observó en varios puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) kioscos de periódico forrados de distintos colores. Un ejemplo es la campaña de una cervecera promoviendo su cambio de imagen y tipos de productos como ámbar, light y original. El uso de espectaculares o unipolares es cada vez más común, un ejemplo es la zona de Andares, en donde ya empiezan a cubrir espacios con marcas como Mobil y Gas Rosa y distintos modelos de automóviles. También se observa que en el Sur de la ciudad, por Avenida López Mateos los espacios publicitarios en los puentes ya promocionan distintas marcas, cuando en mayo y junio la mayoría estaban sin clientes.Que las distintas marcas retomen sus estratégicas de comunicación y publicidad es una excelente señal de que la economía se empieza a reactivar a pesar de la crisis por el COVID-19. Las marcas creen y confían en estos formatos para promocionarse y de paso ayudan a una cadena productiva que incluye agencias de publicidad, instaladores, diseñadores, impresores, entre otras. A pesar que la industria reporta pérdidas de hasta de 80% en comparación al mismo periodo en año pasado, parece ser que el último cuatrimestre del año, el sector de la publicidad tendrá un repunte por aquellas marcas que utilizan los medios de exterior.JL