Martes, 26 de Noviembre 2024

Transportistas ven impacto inflacionario de doble dígito

Los costos del transporte marítimo han aumentado más de 1,000% durante la pandemia de COVID-19, alzas que se trasladarán a los consumidores

Por: El Informador

Transportar un contenedor de 40 pies a través del canal de Panaá puede llegar a costar 25 mil dólares. ESPECIAL

Transportar un contenedor de 40 pies a través del canal de Panaá puede llegar a costar 25 mil dólares. ESPECIAL

La crisis por falta de contenedores e incremento en los costos de fletes logísticos a nivel mundial continuará, por lo menos hasta el 2023, problemática que se trasladará a los consumidores con el alza en los precios de productos, bienes y servicios, que amenaza con impacto inflacionario de hasta doble dígito, alertaron industriales y transportistas.

Los costos del transporte marítimo han aumentado más de 1,000% durante la pandemia de COVID-19, pues un transportista pagaba mil 500 dólares por un contenedor de 40 pies, pero ahora el precio oscila entre los 18 mil dólares en la zona Pacífico y hasta 25 mil dólares si cruza el canal de Panamá, sostuvo Bernardo Mercado Deverdun, director comercial del Grupo Naviero Baja Ferries.

Al participar en el 21 Foro de la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP), explicó que 37 portacontenedores fueron anclados frente a los puertos adyacentes de Los Ángeles y Long Beach en los últimos días, cuyo número ha sido el más alto desde febrero, cuando 40 unidades esperaban ahí.

Alex Theissen, presidente de la ANTP, mencionó: “Ahora un pedazo de tu cadena logística cuesta el doble, y no hay nadie que pueda frenar porque todo mundo quiere mover sus mercancías y no hay suficiente oferta de contendores ni movimiento, y la consecuencia es directa, ese pedazo de la cadenas va costar más y se va traducir en aumento de precios porque lo repercutes al consumidor final”.

Sin embargo, los industriales se enfrentan a grandes problemáticas como la falta del estado de derecho, inseguridad, incertidumbre jurídica y bloqueos como los recientemente acontecidos en las vías del tren en Michoacán que tardaron casi tres meses, el más largo de los últimos años.

Al respecto, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), lamentó que la seguridad y los bloqueos de las vías de comunicación son temas muy costosos para los empresarios, aún no resueltos y con grandes obstáculos para ambos modos de transporte.

El representante de los ferrocarrileros acusó que el gobierno de AMLO “no está haciendo nada” por atraer las inversiones de empresas instaladas en China hacia México, luego del alza en los costos logísticos y el fortalecimiento de Norteamérica.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, refutó que las ventas de los tractocamiones y autobuses se encuentren en los mismos niveles de hace 10 años, como consecuencia de la falta de renovación de flotas.

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