En los primeros ocho meses de 2017 la venta de acero en México alcanzó los 11 mil 968 millones de dólares, lo que representó un aumento de 15.8 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del año anterior y su mayor alza desde hace siete años, muestran datos del INEGI. Industriales explicaron que esto se debe al aumento en el consumo nacional por parte de armadoras automotrices y a las medidas implementadas por la Secretaría de Economía para evitar la importación de acero subvaluado de otros países, como China. “Ahora estamos en un nivel de rentabilidad adecuado, pero seguimos en un nivel bajo de capacidad, pues el tema de la sobreproducción de China no se resuelve en la totalidad”, dijo en la última reunión de empresarios acereros Guillermo Vogel, presidente de Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México. Durante la reunión de la Asociación Latinoamericana del Acero, Vogel reconoció la labor realizada por el gobierno federal para la defensa de la industria nacional contra los productos subvaluados que entran al país. El consumo nacional aparente de acero líquido en los últimos cuatro años mantiene una tendencia de crecimiento; se espera que para el cierre de 2017 alcance 29.8 millones de toneladas, una cifra récord. En tanto, la producción continúa en crecimiento y se prevé que para diciembre de 2017 alcance los 20.4 millones de toneladas, 8.6 por ciento más que el año pasado.