La empresa Becle, propietaria de José Cuervo, apuesta a México y en particular a Jalisco, donde construye una nueva planta. La compañía edifica la destilería 1800 en la comunidad de El Medineño, en el municipio de Tequila, y la cual iniciará operaciones este año.La nueva fábrica será la más grande de toda la industria en términos de capacidad, generación de empleos e inversión, la más eficiente en uso de agua y la más sustentable.“Estamos afinando algunos detalles para empezar operaciones, ya está prácticamente terminada”, explicó Alfredo López Rojas, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de José Cuervo.La destilería 1800 ha generado alrededor de dos mil empleos directos durante el proceso de construcción; se espera que sean más de 200 puestos directos y 800 indirectos en la operación. “Estamos hablando de empleos bien remunerados”, aseguró. El directivo asegura que apuesta a México para realizar sus inversiones. “Es la empresa tequilera que más invierte en el campo, en la gente y en la sociedad… José Cuervo está apostando por Jalisco y por México y no sólo en una fábrica, hemos plantado nuestro propio agave, hemos invertido en el campo mexicano, en capacidad y desarrollo de las comunidades donde están nuestras operaciones”, añadió.Además de la inversión en nuevas destilerías, José Cuervo también realiza acciones importantes en el medio ambiente. “Somos una de las empresas más eficientes en uso de agua para fabricar tequila; toda el agua que utilizamos para nuestro proceso es tratada con el método más innovador y moderno”, dijo.La empresa reutiliza la mayor parte de los residuos del agave en composta, mismos que después incorpora a sus plantaciones. “También desarrollamos subproductos como popotes, cubiertos y platos. Desarrollamos una tecnología para construir tabiques y construir un bar para festivales como Akamba que se lleva a cabo todos los años en Tequila”, destacó. Becle reportó que sus ventas en México se incrementaron mientras que las de Estados Unidos se estabilizaron. El volumen de ventas en el país aumentó 3.1%. En México la categoría tequila cuenta con más de 50% del mercado de las bebidas espirituosas. La compañía reportó que sus ventas en Estados Unidos, su principal mercado, se desaceleraron. En el cuarto trimestre de 2023 la caída fue de 6.7% en Estados Unidos y Canadá.Alfredo López Rojas explicó que la línea de crecimiento que se tenía en 2019 se normalizó en 2023, luego de dos años atípicos de crecimiento exponencial. “Para José Cuervo y para toda la industria fue un año interesante porque el mercado se desaceleró. Empezamos a ver cómo estos picos de consumo se vieron reflejados en el tequila; el consumo de la bebida creció mucho durante la pandemia en 2021 y 2022, y ya en 2023 se normalizó”, indicó.El tequila es la segunda bebida más consumida en Estados Unidos. “Yo te diría que nos fue muy bien porque a pesar de la desaceleración y la contracción del mercado, José Cuervo sigue creciendo dentro de la propia categoría más que nuestros competidores.“El reto va a ser mantener estos crecimientos de la categoría. Es muy importante para la industria tequilera expandir nuestros horizontes, todavía tenemos un gran desafío para seguir conquistando el mercado americano y el mexicano, que es un mercado más maduro, y que el tequila llegue a otras partes del mundo”, sostuvo.Alfredo López Rojas dijo que hay mercados como China o India que todavía están subdesarrollados. “Por ejemplo, Japón se está convirtiendo en un gran consumidor de tequila de alta gama, pero todavía nos hace falta desarrollar ese mercado, inundarlo no sólo con las marcas de José Cuervo sino con las marcas de toda la industria”, concluyó.De acuerdo con firmas especializadas, actualmente José Cuervo ostenta entre 27 y 30% del volumen global del tequila. “Eso es una responsabilidad para nosotros porque siendo los líderes en México y el mundo de la categoría tenemos que cuidar que se desarrolle de una manera sana, sostenible, sustentable y que el producto se fabrique de la mejor calidad y lleguemos a los consumidores cuidando la reputación del tequila”, concluyó.Becle espera que durante este año continúen los menores costos de los insumos, que desde la pandemia se presentaron en materias primas lo que traería beneficios financieros.Para el 2024, Becle prevé un aumento del valor de las ventas netas que el año pasado alcanzaron 44 mil 355 millones de pesos. CT