Jueves, 21 de Noviembre 2024

El tequila consolida crecimiento a nivel mundial gracias a la unidad del gremio

Dueños de bares y cantinas reconocen que los consumidores de está bebida alcohólica se han vuelto más exigentes 
 

Por: El Informador

La industria del tequila sigue ganando terreno a nivel mundial gracias a la calidad de los procesos y al compromiso de los productores. EL INFORMADOR/ Archivo

La industria del tequila sigue ganando terreno a nivel mundial gracias a la calidad de los procesos y al compromiso de los productores. EL INFORMADOR/ Archivo

Hoy se festeja por quinto año el Día Nacional del Tequila, y se celebra con resultados positivos y el crecimiento de la tradicional bebida mexicana a nivel internacional.

Aunque durante los últimos dos años no se celebró de manera presencial por motivo de la pandemia del COVID-19, este aniversario llega en el momento de consolidación del sector.

Fue en 2018 cuando el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa para festejar el Día Nacional del Tequila cada tercer sábado de marzo.

Ramón González Figueroa, director del CRT, destaca la unidad del sector.

“Hay mucho para celebrar en materia de resultados de la cadena productiva, hay muchos éxitos en la producción y en las exportaciones... también en el consumo del agave y los récords que se han roto en esta agroindustria en los últimos años de manera consecutiva”.

El directivo apunta que el crecimiento de la industria es el reflejo del trabajo conjunto entre agaveros, tequileros, envasadores, comercializadores y el Gobierno. “Con un marco de unidad y de trabajo conjunto puedes construir muchas cosas”.

El Consejo Regulador del Tequila ha perfeccionado sus sistemas, de la mano de universidades y centros de investigación.

Hoy, el tequila está en ligas mayores y con compromisos más grandes.

“El balance es lo que puedes construir alrededor de un modelo, que es de los modelos más sociales que hay en materia de propiedad intelectual, como son las Denominaciones de Origen”.
 

La sustentabilidad y la planeación estratégica, retos del sector tequilero

La sustentabilidad y la planeación estratégica son los grandes retos de la industria tequilera, que hoy celebra el Día Nacional del Tequila y que cada día conquista nuevos paladares y mercados.

“El mundo está prácticamente volcado a que si no trabajas en los temas de sustentabilidad, prácticamente no tienes oportunidades. Es importante conquistar nuevos mercados, el consumidor tiene una gama enorme de ofertas de productos con la Denominación de Origen y sin Denominación de Origen, pero compites por los sabores, por la calidad, por la trazabilidad. Creo que el tequila está conquistando nuevos mercados”, comenta Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Explica que es momento de concretar la tan anhelada “planeación estratégica”, que permitirá ordenar la oferta y la demanda del agave como la principal materia prima para la elaboración de la bebida.

“Es la piedra en el zapato de esta cadena productiva. El ver que, de un año a otro, del 2021 al 2022, crecen más de 10 mil agricultores. Es un reto porque es un crecimiento, un boom importante”.

Reconoce que estos incrementos de productores representan un gran desafío, porque implican más oferta de agave.

“Lo que debemos hacer es seguir impulsando nuevos mercados, que siga creciendo la industria, el innovar en nuevos productos y la profesionalización de la cadena productiva”.

Actualmente, la industria tequilera consume alrededor de 120 millones de agaves  al año, por lo que se requiere plantar alrededor de 140 millones de plantas por las mermas de las plagas y las enfermedades, por ejemplo.

La zona de Denominación de Origen comprende una superficie cultivable de 420 mil hectáreas destinadas al cultivo del agave, lo que representa 14 por ciento del total de la superficie.

“Todavía hay mucho por crecer, entonces el gran problema es que se requiere crecer de la mano con la industria, porque para qué quieres crecer en el tema de la agricultura cuando no tienes mercado”.

Por eso “festejo que esté la agroindustria unida, si no estuviera unida… otra cosa sería. Hoy, uno de los grandes logros es que cada empresa tiene una huella hídrica y su huella de carbono”.

Es la bebida preferida

A raíz de la declaración de la Denominación de Origen del Tequila, la tradicional bebida mexicana comenzó a degustarse más por los consumidores.

Eduardo “Rock” es un amante y conocedor de esta bebida espirituosa desde hace muchos años.

“A los 18 años comencé a tomar tequila, me acuerdo que era Jimador porque estaba de moda. Ibas a un antro y era la que había… también estaba Cazadores”.

Acentúa que en las tiendas había algunas marcas de batalla más económicas para los jóvenes, Cabrito y Tequila Xalisco.

“Cuando yo empecé a tomar tequila, mucha raza tomaba ron, brandy y vodka, pero pocos tomábamos tequila”.

Eduardo reconoce que, con el paso de los años, el tequila se hizo un producto de mejor calidad y su precio se elevó por la alta demanda que tiene.

Además, dice que los consumidores también se han hecho más conocedores y saben distinguir entre un tequila mixto y un 100 por ciento de agave.

Actualmente, hay dos mil 218 marcas de tequila, pero Eduardo es un fiel consumidor del Tradicional, de las que se toma por lo menos una o dos botellas a la semana.

“Yo resaltó al tequila por su sabor, no es una bebida que te causa mucha resaca, como cualquier otra bebida, pero que depende de la cantidad. Además, dicen que tiene muchas propiedades”.

"Cuando yo empecé a tomar tequila, mucha raza tomaba ron, brandy y vodka, pero pocos tomábamos tequila"

Eduardo “Rock”, amante del tequila

Hoy se celebra el Día Nacional del Tequila con récords en todos los indicadores. ESPECIAL

Agaveros destacan crecimiento de la industria 

Los productores de agave, un eslabón de la cadena productiva agave-tequila, destacan el crecimiento de la industria durante los últimos años.

El productor Ángel González Aldana comenta que, gracias al reconocimiento a la Denominación de Origen del Tequila, otorgada en septiembre de 1974, se impulsó a la industria.

“Para nosotros como industria y cadena productiva agave-tequila es de mucho beneplácito el reconocimiento mundial”.

Explica que, además del incremento en el consumo, también trajo consigo más inversión en el sector.

Subraya que la creación del Consejo Regulador del Tequila fue otro motor de impulso para el ordenamiento de la industria. Primero, con la producción del agave, que es la materia prima de la bebida;  y segundo, con la creación de los departamentos de  inspección, campo y certificación, se logró una visión más clara para el desarrollo de la cadena productiva.

“Vino a poner la pauta, la confianza para la certificación y la verificación de la producción y distribución de la bebida. Al público consumidor le da una certeza de que el producto es certificado y está producido con todas las normas que rigen”.

El empresario tequilero indica que el crecimiento de la industria se refleja en más fábricas tequileras. Hace 30 años había alrededor de 30 empresas y actualmente suman 185.

No obstante, reconoce que los próximos años serán desafiantes para el sector, que vivirá un reordenamiento del cultivo, ya que muchos terrenos se habían reconvertido a la producción de agave.

“Es un aniversario más de la cadena productiva. Celebramos el incremento en el consumo a nivel mundial, así como el reconocimiento de la bebida mexicana por excelencia”.

Ángel González Aldana, productor de agave. EL INFORMADOR

El consumidor es más conocedor

En el marco del festejo por el Día Nacional del Tequila, los responsables de los centros de consumo reconocen que los clientes se han hecho más conocedores del tequila.

Rogelio Corona, propietario de la cantina La Fuente, acentúa que ahora los consumidores exigen tequila de calidad.

“La gente sabe lo que está tomando, pide la mejor calidad, se informa cuál es la mejor marca, qué es lo que está de moda, qué es 100 por ciento de agave y qué no es”.

Indica que también las mujeres se han hecho expertas y consumidoras más exigentes.

“Viene la mujer y pide un tequila… y eso es muy importante. Antes no lo pedían, pedían un brandy. Ahora son tomadoras de tequila, traen el dinero. Además, es bonito ver a las mujeres aquí porque antes no se permitía la entrada”.

Para Rogelio Corona, este crecimiento de la “cultura del tequila” en parte ha sido por la difusión que ha realizado el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

“Eso ha beneficiado mucho porque ha puesto una norma, que se tenga una calidad, un registro y todo. Eso detonó que el tequila tomara su lugar y fuera de mayor calidad. Anteriormente se decía que el que tomaba tequila era corriente, pobre, pero si te enseño los precios de lo que era antes, lo que valía el tequila, no era nada”.

La cantina La Fuente cuenta con más de 100 años de tradición.

EL INFORMADOR/ A. Camacho

"La gente sabe lo que está tomando, pide la mejor calidad, se informa cuál es la mejor marca, qué es lo que está de moda, qué es 100 por ciento de agave y qué no es"

Rogelio Corona, propietario de la cantina La Fuente

EL INFORMADOR/ A. Camacho

"Lo que debemos hacer es seguir impulsando nuevos mercados, que siga creciendo la industria, innovar en nuevos productos y la profesionalización de la cadena productiva"

Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila

Festejan Día Nacional 

  • Durante los últimos cinco años, la industria tequilera ha registrado un crecimiento importante en materia de producción, exportaciones y consumo de agave.
  • De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, del 2018 al 2022, la producción pasó de 309 millones de litros a 651.5 millones de litros, lo que representa un crecimiento del 110 por ciento.
  • En ese periodo, las exportaciones crecieron 86 por ciento, al pasar de 223 millones de litros a 416 millones.
  • El consumo del agave también se disparó 129 por ciento, ya que la categoría más demandada es la de 100 por ciento de agave.
  • En materia de exportaciones pasaron de 59 millones a 63 millones, lo que significa un crecimiento de casi el 7 por ciento.
  • El principal mercado es Estados Unidos donde se destina el 83 por ciento del total de las exportaciones. 
  • Actualmente están registradas 185 destilerías, entre micros, pequeñas, medianas y  grandes empresas.
  • Los agricultores también siguen creciendo y los registros establecen que actualmente suman 36  mil  603  productores de agave
  • “Para darnos cuenta, en un año pasaron de 26 mil agricultores, a 36 mil 603 productores de agave”,  indica Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila.
  • En cuanto a superficie sembrada, los datos del CRT indican que actualmente existen más de 426 mil hectáreas, de las cuales el 74 por ciento se encuentran en Jalisco y el resto en otros Estados comprendidos dentro de la Denominación de Origen Tequila.
  • “Este año, sin duda alguna, el crecimiento será de doble dígito. Estamos hablando que venimos del 23 por ciento, yo creo que cerraremos en un 11 o 12 por ciento, pero sigues hablando de un crecimiento”, añade Ramón González.

Sobresale el trabajo del CRT

Rodolfo González, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, subraya la importancia de organismos como el Consejo Regulador del Tequila (CRT) porque blindó a la Denominación de Origen y ofrece certeza a los consumidores. El productor de tequila explica que la creación del CRT fue un parteaguas de esta cadena productiva. “Algo importante es que hay una trazabilidad del producto. Ahora tú tomas una botella de cualquier marca de tequila y todas tienen un código que tiene una trazabilidad… y eso te genera una confianza”.

Abunda que “el éxito de la industria se le debe a todos los industriales, a todos los que hacen el producto, las marcas, pero el entorno no hubiera sido posible si no tuvieras la protección de la Denominación de Origen y la certeza de que estas certificado. Y esto no sería posible sin un CRT”.

La autonomía y autosuficiencia de este organismo, agrega, permite ser un garante confiable, que ha permitido que la industria sea tan exitosa.


CT

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