Lunes, 24 de Marzo 2025

Productividad desde la inteligencia artificial

Contribuir con la investigación y el avance en la industria es la principal inquietud de Jorge Argaes y su compañía Tecnología y Proyectos Controla

Por: Gabriela Aguilar

El empresario Jorge Argaes, apuesta por la inteligencia artificial. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

El empresario Jorge Argaes, apuesta por la inteligencia artificial. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Desarrollarse en el ámbito tecnológico es un desafío tanto para las empresas que la promueven como para el consumidor final, sin importar su dimensión, ya que una vez que se adopta una propuesta otra se encuentra en el mercado a punto de salir para sustituirla.

En los últimos años la inteligencia artificial (IA) ha sido una de las herramientas para simplificar procesos en la industria y desde 2018 Tecnología y Proyectos Controla, una empresa dedicada a la tecnología para la industria tuvo la visión no sólo de posicionarse en el mercado, sino de aportar su grano de arena en la investigación aprovechando el talento nacional.

Desde su apertura en 2018, la compañía se ha enfocado principalmente al desarrollo de sistemas de control e instrumentación a través de tres verticales que hacen que las empresas trabajen con más precisión y control.

Jorge Argaes, su director, comparte que una de éstas es la automatización e instrumentación para automatizar la producción de una empresa por medio de sensores, medidores de variables como temperaturas, flujos, presiones y controlarlo todo desde una computadora. “La segunda vertical es la conectividad industrial, que son sistemas de radio, comunicación para redes como wifi y redes de alta potencia”, señala, lo que permite que grandes extensiones como campos de agricultura para invernaderos o las fábricas que necesitan una gran área de cobertura estén conectados.

En la tercerea de las líneas la intervención humana es mínima. “Es una suite de desarrollo para el análisis de productividad de las empresas de manufactura ligada con inteligencia artificial (IA) para llevar todos datos de la producción de manera automática sin intervención de usuarios, hasta en un sistema de análisis de esa producción incluido la inspección de las piezas, inspección de calidad y conteo de volumen de producción”, por lo que se garantiza la precisión.

Crecer y adaptarse

La empresa lleva siete años trabajando de manera independiente, pero el director de Tecnología y Proyectos Controla inició en 2002 formando parte de una línea de negocio de otra empresa más grande; sin embargo, su inquietud lo llevó a especializarse al punto de lograr su independencia e incorporarse posteriormente a un grupo empresarial.

En estos días, donde la automatización es una necesidad para eficientar procesos industriales, el reto más grande para la compañía de Jorge Argaes ha sido que los clientes adopten la tecnología de la IA.

“Cuando iniciamos a manejar estos sistemas en 2015, antes de independizar la compañía, nuestros clientes no pensaban que eso fuera posible, que la tecnología que presentábamos fuera viable y eso es lo que más trabajo nos ha costado, incluso el día de hoy donde hay más adopción como que ya la inteligencia artificial es algo más del día a día sigue siendo complicado que los clientes crean que verdaderamente una computadora tiene esa capacidad de aprender y conocer e incluso desarrollar las actividades por si mismas de manera más eficiente que el personal”, comparte; sin embargo, el objetivo es permitir que las empresas incrementen su productividad sin ejercer presión sobre el personal existente.

La intención de la empresa es convertirse en un socio confiable que acompaña a otros negocios para optimizar su rendimiento ya sea con soluciones en migración personalizada hacia equipos más avanzados, sistemas de información o sistemas de seguridad funcional con la intención de alcanzar sus objetivos.

Investigar para contribuir

Una de las mayores inquietudes de Jorge Argaes es invertir en investigación, por ello destina aproximadamente el 7% de las utilidades de la empresa en un laboratorio de investigación y desarrollo y busca colaborar con universidades para aprovechar el talento de sus estudiantes e investigadores. “Tenemos muy fuerte la vinculación con la Universidad de Guanajuato para generar o tener la capacidad de desarrollar productos diferenciados frente a la competencia. Algo importante es que somos una compañía mexicana y estamos en el ámbito de la investigación y realmente no hay muchas empresas nacionales que estén tan metidas en esta parte de la investigación y desarrollo de tecnología”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones