El aguacate es el protagonista del Super Bowl que se realizará el próximo 12 de febrero, en Arizona, Estados Unidos. La cerveza y el guacamole son dos invitados de lo más común en los hogares estadounidenses durante el evento deportivo y eso favorece al campo mexicano.Según la revista Forbes, que cita a Avocados from Mexico (AFM), el brazo de marketing de la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass, (MHAIA) y la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), el guacamole ha permeado en la cultura de los vecinos del norte, ya que hoy se considera un snack de importancia en todos los eventos importantes de los Estados Unidos.Agrega que de 8 de cada 10 aguacates vendidos en territorio estadounidense provienen de México. Y a partir de este año, el aguacate producido en Jalisco también participará. Lo anterior, será gracias al reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos de 10 municipios de jaliscienses para la exportación, lo que hará posible que el aguacate de nuestro Estado partícipe por primera vez en el mercado del Super Bowl.Esta participación será de 10 mil toneladas (8% de un volumen de 130 mil toneladas que se tiene previsto exportar a nivel nacional), según lo ha informado la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con datos del Banco de México (Banxico), el aguacate mexicano representaba el 0.68% de las exportaciones agropecuarias en 1993, para 2021 alcanzó el 15.69 por ciento.OA