CIUDAD DE MÉXICO.- Impusado por la compras postsismo y un sábado más, las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart tuvieron un alza nominal de 10.2 por ciento en México durante septiembre de 2017 respecto al mismo mes de un año antes, mientras que en términos reales observaron un alza de 3.5 por ciento. En el primer caso, el desempeño estuvo por arriba de lo anticipado por el sondeo de El Financiero, que contemplaba un incremento de 7.6 por ciento, además de igualar la tasa de crecimiento de abril pasado, mes en que cayó la Semana Santa. Expertos del sector comercial explicaron que el fuerte desempeño de las ventas en septiembre fue reflejo de las compras inusales realizadas por la población para ayudar a los damnificados del sismo que azotó al centro del país el 19 de septiembre. De acuerdo con la empresa, el monto promedio por transacción (ticket) aumentó 9.4 por ciento en el mes, al tiempo que el número de transacciones en sus tiendas (clientes) se incrementó 0.8 por ciento.