Jueves, 03 de Octubre 2024

Si soy trabajador independiente, ¿puedo pasar de la Modalidad 10 a la 40?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con distintas modalidades de retiro y quienes trabajan independientes, puedes pasar de una modalidad a otra

Por: Redacción Digital .

La Ley del 73 del IMSS permite que los trabajadores cambien de la Modalidad 10 a la Modalidad 40, lo que les permite crecer su pensión. Unsplash.

La Ley del 73 del IMSS permite que los trabajadores cambien de la Modalidad 10 a la Modalidad 40, lo que les permite crecer su pensión. Unsplash.

Quienes desean acceder a la seguridad social en México sin tener un patrón fijo y tener acceso a una pensión por retiro, servicios médicos y hospitalarios lo hacen con la Modalidad 10 del IMSS.

La Modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un programa diseñado para brindad seguridad a los trabajadores independientes en México. Este régimen permite que los freelancers o trabajadores independientes, accedan a beneficios y prestaciones similares a la de los trabajadores asalariados afiliados al régimen obligatorio.

Por su parte, la Modalidad 40, también conocida como "Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio" es un programa que brinda la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias para mejorar el salario y el número de semanas cotizadas. Este beneficio permite a los y las trabajadoras que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 realizar estas aportaciones voluntarias.

¿Se puede pasar de la Modalidad 10 a la 40 para pensionarme en el IMSS?

Como se mencionó líneas más arriba, la Modalidad 10 está pensada para los trabajadores independientes que requieren darse de alta en el IMSS para cotizar una pensión. Pero también pueden cambiarse a la Modalidad 40.

Para pasar de una modalidad a otra, lo principal es acudir con un especialista para conocer cuánto será la pensión, así como aclarar todas las dudas sobre la forma en que te jubilarás. El asesor te ayudará a seguir una estrategia para aumentar la pensión.

Es importante mencionar que tras cotizar un tiempo en la Modalidad 10 del IMSS, podrás pasarte a la modalidad 40, con la ventaja de que en ésta, ya puedes empezar a inyectarle capital voluntario. Asimismo es importante mencionar que la Modalidad 40 te pide como requisito haber cotizado 52 semanas en el régimen obligatorio en un periodo de 52 semanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones