Sábado, 18 de Enero 2025

Revisa con lupa tu seguro de auto ante inundaciones

Situaciones como ciclones, lluvias extremas, inundaciones y granizo no siempre están incluidas en los contratos y en ocasiones requieren paquetes adicionales

Por: El Informador

En el temporal existen riesgos como choques, arrastres por la corriente o caída de árboles. EL INFORMADOR/Archivo

En el temporal existen riesgos como choques, arrastres por la corriente o caída de árboles. EL INFORMADOR/Archivo

Durante el temporal, los conductores corren el riesgo de que sus vehículos se vean dañados por las tormentas o por los árboles caídos; sin embargo, existen casos en los cuales una póliza de seguro adecuada puede hacer la diferencia a la hora de proteger el patrimonio, pero hay que revisar detalladamente el contrato.

De acuerdo con la Ley de Movilidad, los automovilistas tienen la responsabilidad de conducirse siempre con precaución para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida o la de otras personas a su alrededor. Por eso deben contar con una póliza de seguro, para hacer frente a cualquier contingencia.

Ante esa realidad, los dueños de unidades deben contar con un seguro que pueda cubrir situaciones relacionadas con los diversos riesgos hidrometeorológicos: ciclones, lluvias extremas, inundaciones y granizo. Así lo explica Alberto Fernández Olguín, especialista en seguros y fianzas, quien indica que es recomendable que previo al temporal, las personas se cercioren de que su contrato cubre estas situaciones. Por eso se sugiere consultar con la aseguradora, pues no todas las pólizas cuentan con esta valiosa protección. 

Caritina Ocaña Allende, asesora de seguros certificada, comenta que en la opción de seguro con cobertura amplia se considera el pago de afectaciones por inundación, aunque la persona ajustadora se encargará de analizar cada caso en particular para determinar las condiciones en las cuales puede procederse al pago, que pueden ir desde una compostura hasta el reintegro de dinero por pérdida total. 

Las opciones de responsabilidad civil y cobertura limitada no cuentan con estos beneficios, pero existen algunas ofertas en el mercado donde este servicio puede agregarse en paquetes adicionales. 

En el temporal existe el riesgo de que un coche sea arrastrado por alguna corriente o quede varado, chocar con otros vehículos o que le caiga un árbol. Y no contar con la póliza adecuada podría generar una pérdida del patrimonio en casos extremos. 

Tanto Ocaña como Fernández explican que siempre debe establecerse comunicación antes y después de contratar la póliza, en primer lugar, para encontrar la más adecuada para cada tipo de vehículo, y en segundo, para conocer las limitantes que pueden considerarse como un “agravante” de la situación; es decir, alguna acción que impida el pago de la aseguradora. 

Por ejemplo, en caso de que el vehículo se apague por alguna eventualidad relacionada por inundación, encharcamiento o arrastre, o si entra agua a cualquiera de los elementos del coche, como el escape, el motor o el interior del vehículo, es importante que no se intente encender la unidad, puesto que esto puede ser considerado una agravante en la mayoría de las pólizas y puede perderse la cobertura del seguro. 

Personal de Protección Civil recuerda que hay distintos puntos en la ciudad que representan un alto riesgo para la población durante una tormenta, en donde el agua crece de manera súbita por las calles o arroyos. Por eso deben ser evitadas durante las fuertes lluvias zonas como Mariano Otero y López Mateos, Mariano Otero y Las Rosas, avenida Malecón y periférico Oriente, José María Iglesias (Terraza Oblatos), las inmediaciones del arroyo El Garabato y el arroyo Seco, el arroyo El Colorado y arroyo El Chirimoyo en Tlajomulco, entre otras.

También recomiendan usar las páginas de internet y redes sociales con información de las zonas en donde hay tormentas, como Radar Doppler, Alerta Temprana GuaZap o SIGMetro.

Consejos ante las tormentas

Para evitar que tu vehículo se quede varado o presente alguna falla en el motor, frenos o hasta la computadora de viaje, las aseguradoras emiten una serie de recomendaciones ante una inundación:

  • Conducir despacio.
  • Estar atento a las señales de líneas eléctricas caídas. 
  • Estacionar el automóvil en áreas elevadas. 
  • No dejar el auto en áreas propensas a inundaciones. 
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones