Lunes, 25 de Noviembre 2024

Sector turismo se alista, tras exigencia de EU de test forzoso de Covid-19

Exigirá a los viajeros que entren a la Unión Americana pruebas negativas del virus

 

Por: El Informador

Hoteles y aerolíneas piden permisos para vender y aplicar pruebas a visitantes. AFP/D. Leal-Olivas

Hoteles y aerolíneas piden permisos para vender y aplicar pruebas a visitantes. AFP/D. Leal-Olivas

Alojamientos, aerolíneas y destinos turísticos nacionales se preparan para cumplir los nuevos requerimientos que Estados Unidos que exigirá pruebas negativas de COVID-19 a quienes ingresen a su territorio vía aérea, lo que implicará que las personas que viajen por negocios o placer a México deberán tener dicho diagnóstico cuando retornen a la Unión Americana.

Lo anterior provocó preocupación entre turistas estadounidenses que planeaban viajar a playas mexicanas y que, en chats de los hoteles de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, comenzaron a preguntar dónde pueden hacerse esas pruebas, además de considerar cancelar sus viajes.

En hospitales públicos y los centros de vigilancia epidemiológica las pruebas COVID son gratis, mientras que las PCR, serológicas o de anticuerpos en laboratorios, hospitales privados y farmacias van de los 480 a los 4 mil 500 pesos.

Las aerolíneas nacionales informaron que verificarán que los turistas que vayan a Estados Unidos cuenten con prueba COVID-19 con resultado negativo, además de que ya buscan obtener permisos para comercializar las pruebas en aeropuertos nacionales como el de Guadalajara, Ciudad de México, Cancún y Monterrey, principales receptores de viajeros de la Unión Americana.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que a partir del 26 de enero todos los pasajeros que vuelen hacia Estados Unidos deben aplicarse una prueba COVID-19, con resultado negativo, para poder entrar a territorio estadounidense, la cual tienen que hacerse en los tres días previos al vuelo.

La autoridad de Estados Unidos recomendó aplicarse una prueba tres o cinco días después de ingreso al país y guardar cuarentena por 7 días.

Ante esta situación, los hoteleros de los principales destinos turísticos como Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún se preparan para emitir certificados electrónicos y físicos de las pruebas realizadas a los viajeros que regresen a Estados Unidos después de vacacionar en México, al aprovechar que la mayoría cuentan con personal médico.

Con ello buscan evitar cancelaciones masivas de los principales viajeros internacionales que recibe México, ya que similares restricciones de Estados Unidos, fueron aplicadas en Gran Bretaña.

Los Cabos, con capacidad para emitir 100 mil certificados al mes

Los Cabos, tienen capacidad para emitir 100 mil certificados mensuales a los viajeros estadounidenses que visitan ese destino y regresan a su país, afirmó Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

“(El hotel) puede comprar pruebas de antígenos, aplicarse de forma estructurada a los pasajeros y emitir el certificado y con eso poder volar. Si logramos estructurarlo así, no debe haber afectación en el flujo porque es un requisito que fácilmente puede ser cubierto para que los viajeros continúen su viaje”, aclaró.

Agregó que la Asociación de Hoteles de Los Cabos trabaja para incluir en el costo de alojamiento el concepto de prueba PCR o de antígenos, las cuales podrán pagarse en la reserva de los viajeros estadounidenses.

Además, en caso de registrar positivo al COVID, los hoteles ofrecerán una tarifa muy baja para que los turistas puedan recuperarse en el destino, para luego volver a sus países de origen.

Ciudad de México prevé afectación del 10% en viajeros

Derivado de las nuevas medidas, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México prevé una ligera afectación del 10 por ciento en el arribo de turistas estadounidenses, unos 3 mil 500 viajeros menos al mes mientras esta medida se mantenga.

Rafael García, presidente de la AHCDMX, dijo a El Financiero que, si bien algunos viajeros podrían cancelar sus viajes, la mayor parte de estadounidenses mantendrán sus reservaciones y los hoteles buscarán atraer a los viajeros ofreciendo la realización de pruebas en las propiedades o incluyéndolas en promociones.

“Los hoteles podemos tratar de tener las pruebas a costo muy bajo, tener respuesta a los test en un corto tiempo, la cuestión será quién absorbe el costo; hay hoteles que ahora no pueden hacerlo, otros que las venderán e incluirán en la reservación. Lo importante es que se haga en el hotel”, aseguró García.

Aerolíneas venderán pruebas

Viva Aerobus fue una de las primeras aerolíneas en México que ofreció las pruebas a sus viajeros. En su sitio de internet, informó que gestiona con los grupos aeroportuarios en México para colocar módulos para aplicar, de forma económica, las pruebas de antígenos.

Una fuente señaló que las aerolíneas mexicanas trabajan con todos los operadores aeroportuarios para ofrecer pruebas rápidas a los viajeros que se podrán realizar en los propios aeropuertos.

Aeroméxico flexibilizará sus políticas de cancelación, además de que emitirá recomendaciones a los viajeros estadounidenses que viajen con la aerolínea a Estados Unidos.

Al respecto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), reiteró su apoyo a la iniciativa de aplicación de pruebas a la salida de todos los viajeros para evitar la propagación del virus.

“Estamos de acuerdo en que se aplique una prueba antes de salir cuando se viaja de una nación a otra”, afirmó Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC.

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