En junio aumentó casi 11 veces más la producción de autos en México y 13 veces la exportación en comparación con mayo pasado, resultado de la reactivación del sector al ser considerado como industria esencial en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19. En conferencia, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que aún deben estar atentos a lo que suceda en los siguientes meses porque de eso dependerá la recuperación del sector. “Estamos pasando por una coyuntura complicada en todos los mercados de Norteamérica, pero observamos una reactivación y la recuperación dependerá de las medidas que se tomaron para la apertura a la nueva realidad”, agregó. En junio, se produjeron en México 238 mil 946 unidades, una caída de 29.2 por ciento frente a lo registrado en igual periodo de 2019, pero es una desaceleración respecto a las bajas de 98.8 y 93.7 por ciento de abril y mayo, respectivamente. Mientras que la exportación disminuyó 38.8 por ciento, al ubicarse en 196 mil 173 unidades; una mejor variación frente a lo registrado en abril cuando bajó 90.2 por ciento y en mayo que cayó 95.1 por ciento. A mediados de mayo de este año, las autoridades federales en México consideraron al sector automotor dentro de las industrias esenciales en medio de la pandemia de coronavirus, por lo que pudieron reiniciar actividades a principios de junio. “La industria automotriz es un motor de México y nuestro compromiso es continuar siendo protagonistas activos en la siguiente etapa posterior al COVID-19 (…) Sin embargo, esto no significa que en los próximos seis meses se recupere la industria, tomará más tiempo que el sector se recobre de esta pandemia”, agregó Cuevas. Incluso con la reapertura, hay empresas que trabajan con una parte de su capacidad productiva en lo que se acoplan a la “nueva realidad” y la demanda global de autos que se mantiene deprimida por la crisis económica que causó la pandemia. General Motors fue la armadora que más produjo vehículos en junio con 74 mil 98 unidades, 4.8 por ciento inferior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, le siguió Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 45 mil 501 autos, 18.9 por ciento debajo de lo registrado en el sexto mes de 2019. Estas empresas reiniciaron su producción desde finales de mayo. En cuanto a la exportación, la firma que más coches mandó al exterior también fue General Motors con 67 mil 486 autos, 12 por ciento debajo de lo reportado en junio de 2019, mientras que FCA exportó 31 mil 129 autos, una reducción de 42.2 por ciento menor a lo que lograron en el mismo lapso del año pasado.En cifras acumuladas entre enero y junio de 2020, se produjeron en México un millón 173 mil 180 autos, un desplome de 40.8 por ciento en comparación con lo reportado en el mismo periodo del año pasado, la mayor caída desde la crisis económica global de 2009. Mientras que, en el primer semestre del año, se exportaron un millón 18 mil 419 autos, 41.7 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso de 2019, también la mayor caída en 11 años.Afinan T-MEC A partir del primero de julio comenzó la aplicación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, siguen revisándose algunas dudas entre equipos negociadores de los tres países para evitar malas interpretaciones, dijo Fausto Cuevas, director general de AMIA. “Hay una serie de precisiones que se deben revisar para su interpretación y aplicación, esto debe suceder en los siguientes días”, explicó. Agregó que la mayoría de las armadoras solicitaron su ingreso al régimen alternativo de cumplimiento de regla de origen de hasta 5 años. “No creo que estas situaciones afecten su exportación a Estados Unidos”, agregó Cuevas. La Secretaría de Economía abrió la posibilidad de que, si 10 por ciento o más de la producción total de una empresa en el país no cumple con las nuevas reglas de origen, le darán cinco años para cumplir con este requerimiento. Se arreglan con la Ciudad de México Sobre la suspensión de emplacamiento en la Ciudad de México, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que esto afecta la operación de los distribuidores en la capital del país. Pero destacó que esto fue por la interrupción temporal de labores por parte del gobierno de la capital por la pandemia, y que su plataforma digital presentó problemas. “Pero en estos momentos ya se han superado la mayoría de los problemas y seguimos con la autoridad afinando el uso de estas herramientas (digitales)”, destacó.